Menú Principal
WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.35.17 (2)
19 de enero de 2024

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anuncia gran inversión en infraestructura penitenciaria

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, resaltó hoy que entre 2024 y 2025 se llevarán adelante en el país obras relacionadas con infraestructura penitenciaria por sobre 900 millones de dólares y que se está trabajando en un Plan Maestro que implicará otra gran inversión a largo plazo.

El Secretario de Estado se reunió con representantes de COPSA (Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G.), entidad que agrupa a distintos consorcios dedicados a las concesiones públicas, presidida por el ingeniero Leonardo Daneri, para indicarles que hay una cartera de proyectos que requiere que el sector privado se involucre desde ya.

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.35.18

Luis Cordero, resaltó que “estamos configurando por primera vez en Chile un Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que nos permitirá enfrentar no solo las necesidades a corto y mediano plazo, sino que avizorar las necesidades del país a largo plazo. Para estos efectos se requiere que el sector privado esté disponible para el desafío en tiempo y forma”.

Agregó que, de acuerdo con el anuncio formulado por el Presidente Boric en su cuenta pública 2023, en una primera etapa ya se encuentra con el visto bueno de Hacienda para llevar adelante obras en 8 penales, partiendo por la habilitación y operación del Complejo Penitenciario de Talca, el que ya está construido y que tendrá capacidad para 2 mil 320 plazas. El llamado a licitación se efectuó el 13 de enero, de manera que quede listo para entrar en funciones en 2025.

Leonardo Daneri, Presidente de COPSA, señaló “Destacamos la reunión sostenida con el Ministro de Justicia, Luis Cordero, quien nos presentó un robusto plan de inversiones en infraestructura carcelaria, el que contribuirá de manera importante a potenciar una política pública como es la seguridad. Como COPSA, que agrupamos empresas de clase mundial para desarrollar todo tipo de infraestructura, manifestamos nuestro apoyo, confiados en que la Alianza Público-Privada es el camino para avanzar en el desarrollo del país.”

En junio próximo se llamará a licitación para la construcción y operación del Complejo Penitenciario de Copiapó, que tendrá capacidad para más de 2.000 plazas, en tanto que para 2025 están previstas las ampliaciones de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Antofagasta, Puerto Montt, así como el inicio de la construcción del nuevo establecimiento penitenciario de Calama.

Estos nuevos proyectos contarán con una infraestructura orientada a elevar los estándares de seguridad penitenciaria, esto es: módulos de máxima de seguridad, sistema de bloqueo de telefonía móvil, sistemas de tecnovigilancia y revisión corporal. También contaran con recintos destinados a la reinserción social como escuela y talleres laborales.

Todo ello significará una inversión de sobre 900 millones de dólares y permitirá ampliar las plazas existentes en alrededor de 9 mil.

El Ministro Cordero, señaló que además de lo anterior se está trabajando por parte de Gendarmería de Chile en materia de rehabilitación de recintos penitenciarios, para sobre 570 plazas. Asimismo, el Ministerio está preparando la implementación de la Ley N° 21.636, que establece reglas especiales para la construcción, alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios, que en principio significaría otras 3 mil 400 plazas; junto con el análisis de factibilidad de otras iniciativas y la búsqueda de terrenos para otras construcciones, para otras 10 mil plazas. Subrayó que la idea es que al término de la actual gestión se cuente con un Plan Maestro de Infraestructura que dé cuenta de las necesidades del país según la nueva Política Penitenciaria, que tendrá en consideración el combate a la criminalidad y la reinserción social.