Menú Principal
SAR DAMIANOVIC
14 de julio de 2022

[MAGALLANES] SML acreditará a SAR Dr. Juan Damianovic en toma de muestras de alcoholemia y drogas

La ingesta de alcohol en conductores se traduce en una mayor tasa de accidentes y es un factor que durante la pandemia se ha visto incrementado, aspecto que el Servicio Médico Legal (SML) ha seguido de cerca. A la espera de ver publicada una reciente investigación regional sobre la materia en una prestigiosa revista, la evidencia arroja un incremento de las alcoholemias, con un preocupante 33 por ciento de personas en estado de ebriedad (nivel de alcohol en la sangre igual o superior a 0,8 gramos) durante 2022, por parte de quienes se someten a esta pericia.

Sin quedar atrás, junto con la adquisición de un equipo cromatógrafo de gases para análisis de alcoholemias durante 2021 – el más moderno de Chile-, se suma hoy el apoyo del SML al proceso de habilitación de una nueva institución pública en la ciudad de Punta Arenas para la toma de muestras de alcoholemia y toxicología.

Se trata del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Dr. Juan Damianovic, ubicado en el sector sur de Punta Arenas, el cual se sumará al Hospital Clínico Regional como ente acreditado, ante la necesidad de poder descongestionar la toma de muestras de alcoholemias y toxicología asociadas a tránsito en dicho recinto, considerando su gran demanda asistencial.

Este jueves, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y el director regional del SML, Dr. René Castro Cid, participaron de una jornada en el marco del proceso de habilitación en toma de muestra de alcoholemia y toxicología en el Sar Damianovic. En aquella visita, en donde además participó el encargado de la Unidad de Laboratorio del SML, químico farmacéutico Kevin Butler. “Se verificaron aspectos técnicos y condiciones del recinto, al requerirse de un lugar habilitado, determinados insumos y personal capacitado. Una vez acreditado lo anterior, se coordinó una capacitación a todo el personal médico y paramédico del establecimiento para la próxima semana, para así, introducirlos en lo que significa el procedimiento de toma de muestras de alcoholemia y toxicología, y quedar en condiciones de desarrollar de manera adecuada el procedimiento”, señaló el director del SML.

Una vez resueltas todas estas materias, estarán en condiciones de poder habilitarse como establecimiento de toma de muestras de alcoholemia y toxicología asociada a hechos de tránsito. Indicó que a contar de la próxima semana ya podrían comenzar con aquel proceso de manera efectiva.

El Dr. Castro resaltó el efecto positivo que tendrá esta acreditación, al descongestionar la demanda asistencial del Hospital Clínico Regional (cantidad de muestras de alcoholemia que se toman allí), reduciendo los tiempos de demora en estas tomas de muestras. Esto liberará a su vez a Carabineros –que deben estar como ministros de fe en cada examen- para poder desarrollar sus propias labores.

La seremi Michelle Peutat valoró también los alcances de esta iniciativa, que busca impactar positivamente en la salud pública y la seguridad en la comuna, dado el aumento progresivo que ha experimentado el consumo de alcohol, lo cual generó un peak importante durante la pandemia. Agregó que al haber más centros habilitados se hará más expedita la toma de muestras, junto con reducir los tiempos de espera de Carabineros en aras de un mayor resguardo de la seguridad de la población de Punta Arenas.

Macarena Núñez Suil, directora del Cesfam Damianovic, destacó este proceso como “un gran logro, una implementación nueva para dar respuesta a nuestra comunidad. Como hablábamos con la Seremi de Justicia, esto va a venir a dar una seguridad y protección a nuestra población, debido a que, teniendo estos datos respecto a estos temas y actividades en esta materia, los carabineros van a poder estar a tiempo y cuidando y protegiendo a la ciudadanía”.