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15 de abril de 2020

[MAGALLANES] Registro Civil garantiza atenciones esenciales al usuario

Coordinaciones esenciales, organización de tareas y acciones tendientes a prevenir el contagio de Coronavirus a nivel de usuarios y funcionarios, sumados a facilidades y avances en línea otorgadas desde el nivel central, permiten al Servicio de Registro Civil e Identificación garantizar sus atenciones a todo nivel en estos tiempos difíciles.

Al respecto, Mauricio Peña y Lillo, Director Regional del organismo, señaló que su principal preocupación, desde que comenzó esta emergencia, ha sido proteger la salud, tanto de su personal como del usuario que acude a sus oficinas. Para ello, diseñaron un protocolo que permite a los funcionarios adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, o que tienen a su cuidado a hijos menores, acogerse a trabajo remoto o ausentarse por caso fortuito.

Para proteger a aquellos que realizan trabajo presencial, adoptan todas las medidas de prevención que recomiendan las autoridades de Salud: “es así como cada funcionario cuenta con mascarillas, guantes, dispensador de alcohol gel, toallas desinfectantes para las superficies de los puestos de trabajo y, gracias a la colaboración del colectivo 3D Magallanes y a la UMAG, hoy contamos además con escudos faciales”. Otra medida adicional la brinda hoy el ingreso restringido a sus oficinas para evitar las aglomeraciones en el interior, y a cada usuario que ingresa se le coloca alcohol gel en sus manos.

Agregó que desde que se decretó el estado de emergencia, su servicio ha mantenido una atención presencial, permanente y continua en la oficina de Punta Arenas. “Sabemos que nuestro servicio es esencial para el funcionamiento del país, y ese rol lo asumimos con mucha responsabilidad, toda vez que existen actuaciones que son fundamentales en la vida de los ciudadanos; desde la inscripción de nacimientos hasta celebrar matrimonios, obtener la cédula de identidad o la Clave Única que permite acceder a muchos servicios del Estado y, debido a la contingencia, solicitar salvoconductos para circular durante el toque de queda; por nombrar algunas de las actuaciones más solicitadas durante la emergencia”.

Asimismo, en relación a sus oficinas de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, informó que algunas están operando con turnos de atención y otras con teléfonos de contacto para agendar las atenciones.

Del mismo modo, el Registro Civil cuenta con una robusta plataforma web, para evitar que los usuarios deban desplazarse hasta sus oficinas, y que les permite acceder a aquellas atenciones que son más frecuentes como: obtener diversos certificados, bloquear la cédula de identidad o la licencia de conducir por extravío, solicitar inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, entre otras. Aquí resalta el desarrollo de una App para dispositivos móviles, denominada CivilDigital, la cual también permite acceder a esta plataforma. Por último, en este ámbito, destacó la funcionalidad de los Tótems o dispositivos de autoatención, que permiten obtener certificados y Clave Única.

Finalmente, Peña y Lillo reconoció el espíritu de servicio público de sus funcionarios quienes, “sabiendo que aun tomando todas las medidas de prevención recomendadas, corren riesgos de contagio al atender presencialmente a nuestros usuarios. Ellos no han dudado en entregar una atención con mucho esmero y profesionalismo a todos quienes han requerido realizar algún trámite en nuestras oficinas”.

Tal aspecto fue también realzado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, quien valoró un tremendo aporte como institución a través del Registro Civil, y especialmente el de personas que cumplen distintos roles de atención de público, cuyo compromiso garantiza hoy el acceso a la justicia a los habitantes de esta región austral.