Menú Principal
Seremi12b
13 de marzo de 2020

[MAGALLANES] Difunden proyecto que crea Servicio de Reinserción Social Juvenil

Con la exposición de un especialista del nivel central, que se refirió a aspectos de la ley que podrá término al Sename, a través de la creación del Servicio de Reinserción Social Juvenil, se desarrolló la reciente sesión de la Mesa de Discusión Técnica de la Ley N° 20.084 (de Responsabilidad Penal Adolescente), en dependencias de la dirección regional de Gendarmería.

Esta cita convocada por Seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, contó además con la participación del Director Regional del Servicio Nacional de Menores, representantes del propio Sename, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público y el Poder Judicial, al igual que de los programas involucrados en dar cumplimiento a las sanciones que determinan los tribunales.

La sesión contó con la presencia del psicólogo Aner Jiménez Olave, Asesor Técnico del Departamento de Justicia Juvenil de Sename (y gestor territorial por Magallanes y Antofagasta). La misión del profesional es servir de puente con la dirección nacional y acompañar al equipo de justicia juvenil y del centro CIP-CRC semi cerrado en la región.

Jiménez anticipó aspectos del proyecto de ley que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil, e introduce modificaciones a la Ley 20.084 y a otras normas, en virtud de información emana desde el Ministerio de Justicia y DD.HH. Si bien la aplicación de la Ley RPA (vigente desde el 8 de junio de 2007) arroja muchos aspectos positivos, expresó que también hay otros aspectos negativos que mejorar, y de ahí que se replantea la necesidad de mirar la intervención propiamente tal del adolescente con procesos diferenciados.

Como decisión, que será de gran repercusión para todo el territorio nacional y los jóvenes que ingresen bajo la ley 20.084, reconoció una apuesta por fortalecer las regiones en relación con el trabajo. Dicho modelo contempla una planificación técnica, gestión de red, gestión de casos, monitoreo de programas y coordinación judicial, con una intervención estructurada y especializada, que considera distintas fases y acompañamientos.

Entre sus novedades, esta nueva propuesta contempla un pre egreso y un acompañamiento post sanción del joven a cargo de un equipo profesional. Todo ello, en aras de tener mejores resultados y poder otorgar una intervención mucho más acorde a las necesidades de cada joven.

El Seremi Mella agradeció este primer acercamiento al proyecto de ley que sigue avanzando y que espera se logre concretar en un plazo breve, brindando el mejor aporte en aras de perfeccionar la actual aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en virtud del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, Mario Miranda, Director de Sename, subrayó la importancia que tendrá la implementación del nuevo modelo para avanzar en el trabajo de reinserción efectiva de los jóvenes que cumplen sanción penal.

Seremi12a