Menú Principal
Justicia Penal 4
30 de marzo de 2023

Justicia post COVID y nuevo Código Penal marcan segunda sesión de la Comisión de Coordinación de Justicia Penal

Una evaluación y balance de lo que ha sido el desempeño del sector justicia en materia de trabajo post COVID-19 y profundizar sobre el trabajo que se está realizando para impulsar un nuevo Código Penal fueron los ejes de la discusión al interior de la segunda sesión del año de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Justicia Penal 3

A la cita concurrieron el ministro de la Excma. Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo; la fiscal nacional (S), Carmen Gloria Wittwer; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina; la directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, Gral. Karina Soza; el defensor nacional, Carlos Mora; el prefecto de la Policía de Investigaciones, Francisco Velilla y el consejero del Colegio de Abogados, Matías Insunza Tagle, entre otras autoridades.

En la instancia, se abordó un diagnóstico con relación al funcionamiento del sistema de justicia en el ámbito de la audiencias remotas y semipresenciales producto de la retirada de la pandemia.  En tanto, respecto al Código Penal, se indicó que funciona en el seno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una Comisión Revisora formada por una mayoría de académicas de las ciencias penales y criminológicas, además de la participación de profesores que formaron parte de las comisiones de 2013, 2015 y 2018. En el Congreso, se está desarrollando la discusión en general del proyecto.

La próxima sesión de la Comisión debe celebrarse en mayo próximo.

Justicia Penal 5