Menú Principal
30036764977_d93398dd47_o
28 de septiembre de 2018

Justicia coordina mesa intersectorial que redactará respuesta al Comité de los Derechos del Niño de ONU

“Lo que estamos buscando es reafirmar y profundizar un compromiso del Estado con la niñez vulnerable”. De esta manera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, describió el trabajo interinstitucional que se está realizando en materia de infancia y adolescencia, de cara a la respuesta que debe remitirse a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines de noviembre próximo, tras la emisión del Informe del Comité de los Derechos del Niño del organismo.

El secretario de Estado encabezó una reunión, efectuada en el ex Congreso Nacional en Santiago,  con otros poderes e instituciones públicas vinculadas a la infancia y la adolescencia. En ese sentido, concurrieron el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el titular del Senado, Carlos Montes; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la directora nacional de Sename, Susana Tonda; entre otras autoridades.

30036765717_451008af05_o

Junto con la aprobación, por parte de los integrantes, de una metodología de trabajo para la elaboración del informe de respuesta, el titular de Justicia y Derechos Humanos destacó “la actitud de todos los órganos del Estado comprometidos con la niñez, de todas las instituciones públicas de hacerse cargo de esta realidad. El Presidente Piñera desde el primer día ha convocado a un acuerdo por la infancia y a comprometernos para poner a los niños en la primera prioridad de nuestras políticas públicas”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, explicó que el rol del Ministerio Justicia y Derechos Humanos, es de coordinación de la respuesta con todos los otros sectores involucrado, y añadió que “este informe, a pesar de la vergüenza que nos asiste y el dolor por la constatación que se hace a nivel internacional, nos permite asumir esta realidad y yo siento un compromiso muy generalizado de todos por hacernos cargo de esas críticas, de hacernos cargo de las recomendaciones que nos hacen y de tomar los problemas como una urgente necesidad de transformación. La verdad que nosotros hemos estado a la altura de los desafíos que niños, niñas y adolescentes nos exigen”.

44061473525_67200240b8_o

Informe ONU

El pasado 30 de julio de 2018, el ministro Larraín  dio a conocer el Informe final del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el que se entregan para la consideración del Estado de Chile, una serie de recomendaciones respecto de la situación de niños y niñas que se encuentran en el sistema de protección, particularmente en relación a los que son separados de sus familias y que se encuentran bajo el cuidado del Estado, a través de los organismos encargados al efecto.

El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas con el diagnóstico realizado por dos expertos, luego de su visita a una serie de centros de Sename en enero de este año.

La visita del Comité se concreta luego del fallecimiento de la menor Lisette Villa en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).