Menú Principal
Ministra-LoEspejo-Patrimonio
29 de mayo de 2022

Día de los Patrimonios: Ministra Ríos dialogó con visitantes que se interesaron por Justicia y Derechos Humanos

Más de 400 personas llegaron este domingo 29 a la sede central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Morandé 107, en el marco del Día de los Patrimonios, donde conocieron parte de su historia y dialogaron con la Ministra Marcela Ríos Tobar.

Día de los Patrimonios

Los visitantes fueron recibidos por funcionarias y funcionarios (del Ministerio y de Gendarmería), quienes les mostraron algunas de las dependencias ministeriales, les contaron el trabajo que se realiza en la institución y parte de su patrimonio. Es así como, en primer término, se enteraron de que el edificio que hoy alberga a la Secretaría de Estado fue uno de los primeros rascacielos de Latinoamérica, diseñado por el arquitecto chileno Ricardo González Cortés. Asimismo, apreciaron su estilo art deco, sus columnas de mármol, escaleras y pasamanos metálicas, con decoraciones que recuerdan a los pueblos originarios, así como sus espectaculares vitrales. El Municipio funciona en Morandé 107 desde 1989.

Adultos, adolescentes, niñas y niños se mostraron conmovidos al conocer la historia que guarda el mural “Bienvenida Igualdad”, una iniciativa de la Unidad de Comunicaciones del organismo público que fue plasmada por hijos e hijas de funcionarios/as del Registro Civil, bajo la dirección del arquitecto y pintor Francisco Jaume, en 1998, con motivo de la promulgación de la Ley de Filiación, que terminó para siempre con la distinción de hijos legítimos e ilegítimos. La pintura tiene la particularidad de tener incorporados los timbres que hasta ese entonces se usaban en el Registro Civil para distinguir a los niños y niñas por el hecho de que sus padres los habían reconocido o habían contraído o no el matrimonio. Uno de los visitantes recordó que no pudo ingresar a un colegio católico, precisamente porque su certificado de nacimiento estaba timbrado con el estigma de la “ilegitimidad”.

Las visitas también conocieron la Biblioteca Patrimonial, donde es posible apreciar copias de los primeros Códigos, las Actas de la Constitución del 80, el Informe Rettig, que estableció las atrocidades de la Dictadura, y otros documentos jurídicos de carácter histórico, que pueden ser revisados habitualmente, previa inscripción.

Dia_patrimonio_MINJUMinistra-personas-PatrimonioBiblioteca-PatrimonioAlgunas personas se interesaron por conocer el lugar donde se produjo la llamada “matanza del Seguro Obrero”, en septiembre de 1938, una escala donde aún se conservan vestigios del suceso, que culminó con el fusilamiento de cerca de 60 jóvenes nacistas que pretendían impulsar un golpe de Estado. Incluso, en esta ocasión, una joven, familiar de una de las víctimas, recorrió emocionada el sitio de la tragedia.

Otros prefirieron conocer el 2° piso de Morandé 107, donde funciona la Subsecretaría de Derechos Humanos, creada en 2016, y donde también se encuentra la Sala Adriana Olguín, con la que se recuerda a la primera Ministra de Justicia de Chile y de Latinoamérica.

En el tercer piso, estuvieron en el despacho de la Ministra Ríos, donde además de conversar libremente con la autoridad, apreciaron algunos muebles que datan presumiblemente de la creación en ese entonces del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, en 1837.

La jornada culminó con un encuentro en el hall central ministerial, donde Marcela Ríos agradeció a las visitas su presencia, expresó su satisfacción porque tantas personas hubieran querido visitar los edificios públicos y se sacó fotos y selfies con quienes se lo pidieron, incluyendo al grupo Amicus, que amenizó la actividad con música clásica y del recuerdo.