Menú Principal
Cuenta Publica (5)
30 de abril de 2019

Cuenta Pública 2018: Ministro Larraín destaca avances y anticipa desafíos para el presente año en Justicia y Derechos Humanos

Una detallada exposición sobre el avance legislativo del sistema de justicia pasando por la promoción, protección y difusión de los derechos humanos hasta la reinserción social de jóvenes y adultos infractores de ley fueron, en parte, algunos de los tópicos que abordó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larrain, durante la Cuenta Pública Participativa 2018 – 2019 de esta cartera de Estado realizada en la ciudad de Talca, Región del Maule.

El secretario de Estado junto a los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa y Lorena Recabarren, respectivamente, además de los jefes de servicios, dependientes y relacionados, y autoridades ministeriales, regionales, políticas y de la sociedad civil se dieron cita en el auditorio de la Universidad de Talca para cumplir con este compromiso en materia de políticas públicas de cara a la ciudadanía y con enfoque de derechos humanos.

Cuenta Publica (2)

“El avance en materia de DDHH con una nueva agenda que se hace cargo de la realidad actual y que sigue buscando enfoques de DDHH en todos los ámbitos, no sólo públicos y privados, configura junto al trabajo de los distintos servicios una labor que queremos destacar porque ha sido hecha posible gracias a la participación de muchos, de todos los sectores, fortalecer la justicia y los derechos humanos en Chile. Es una tarea de Estado en que nadie está excluido, al contrario, hemos abierto las puertas”, sostuvo el ministro Larraín al concluir la actividad.

Por su parte, el subsecretario Juan José Ossa reiteró que “una de las prioridades de nuestro ministerio en este período fue la labor legislativa, donde logramos grandes avances, promulgando leyes y avanzando en otros doce proyectos. Todos enfocados en mejorar la vida de las personas y mejorar nuestro ordenamiento jurídico”.

En la misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, destacó que haya sido fuera de la capital nacional el lugar para dar cuenta a la comunidad. “Queremos descentralizar y visibilizar nuestra gestión, nuestro trabajo en otras regiones de Chile. El ministro ha dado cuenta tanto del trabajo que se ha realizado en Justicia como en Derechos Humanos así como en todos los servicios, dependientes o relacionados, planteando aquellos pasos que hemos dado para alcanzar los seis ejes prioritarios de nuestra gestión que el ministro ha definido como tales pero también mostrar aquellos desafíos y nuevas metas que tenemos que seguir avanzando hacia adelante”, añadió.

Cuenta Publica (4)

Cuenta Pública Participativa

El secretario de Estado detalló los distintos avances que se han logrado en el transcurso de la actual administración. Respecto a leyes, se promulgaron la ley N° 21.140 que aumenta recursos al sistema de protección residencial administrado por organismos colaboradores de SENAME; la Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género; la Ley N° 21.121, que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción, y la ley N° 21.124, que modifica el Decreto Ley N° 321, que establece la libertad condicional para los penados.

En tanto, entre los proyectos de ley en curso están el que moderniza el sistema notarial y registral; la reforma integral al sistema de adopción en Chile; el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; el proyecto de Ley de Ejecución de Penas, el cual regulará el cumplimiento de las sanciones penales y garantizará su control jurisdiccional, con enfoque de derechos humanos.

También se encuentran en estudio el proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile; el proyecto sobre Mortinatos que se espera aprobar durante el año 2019 para hacer más digno el proceso de duelo gestacional para los padres y madres cuando su hijo o hija fallece antes o durante el parto. En la misma línea pero como anteproyectos mencionó el de Nuevo Código Procesal Civil y el que reforma al Consejo de Defensa del Estado.

En materia de Derechos Humanos, se dio el puntapié inicial a la mesa de derechos humanos y empresas (PAN), que da énfasis a una dimensión muchas veces olvidada de los Derechos Humanos. También a la capacitación a los funcionarios públicos en esta materia, concretando convenios con organismos como el Sename, Gendarmería de Chile y el Ministerio del Deporte y en la revisión y actualización del Plan Nacional de DDHH.

Finalmente, el titular de la cartera detalló las prioridades para la gestión ministerial tales como el Proyecto+R, política pública de Estado que, a través de la colaboración público – privada, permitirá capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad.

En la misma línea, el Plan Vida Digna que contempla iniciativas concretas para mejorar las condiciones de la población penal y el Programa “Los Niños Primero” enfocado en políticas públicas en beneficio de la infancia y adolescencia.

“Este conjunto de medidas, son los ejes que han guiado el quehacer del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los más de 12 meses de trabajo en la cartera y que seguirán orientándonos durante el gobierno del Presidente de la República S.E. Sebastián Piñera. Porque estamos convencidos de que Chile lo hacemos entre todos y todas, seguiremos sumando nuestros esfuerzos como institución para cumplir con nuestro profundo compromiso de mejorar el acceso a la justicia y proteger y promover los derechos de quienes habitamos este maravilloso país”, concluyó Larraín.

Cuenta Publica (6)