Menú Principal
banner_pciudadana_2019-03-04
28 de noviembre de 2019

COSOC del Ministerio de Justicia y DD.HH inicia nuevo proceso de elecciones

Se renueva Consejo de la Sociedad Civil para el período 2020-2022.

Desde este miércoles 28 de noviembre de 2019 y hasta el 02 de enero de 2020, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará su proceso de convocatoria para renovar a sus integrantes para el período 2020-2022.

En esta instancia, podrán participar todas las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, que tengan relación con el quehacer institucional y que aborden temas relativos a las políticas públicas, planes y programas de la institución del Estado.

Para postular, las instituciones, o sus representantes legales deben seguir los siguientes pasos:


Paso 1:
Descargar el siguiente formulario de acreditación de instituciones sin fines de lucro (Link descarga)  y enviar  el documento  con  toda la información solicitada al siguiente correo:  participación@minjusticia.cl, entre el 28 de Noviembre de 2019 y el 02 de enero de 2020.

Junto a este documento, deben enviar documentos que permitan su acreditación como organización. (Certificado de vigencia de personalidad jurídica y Copia simple de los Estatutos de la organización sin fines de lucro.)

Paso 2: La información, será revisada e incorporada en la carpeta de elecciones del Comité Electoral, integrado por 3 representantes del Cosoc (2019) del Ministerio de Justicia y DD.HH, que analizará los antecedentes, entre el 03 de enero y el 08 de enero de 2020 y será el encargado de definir el listado de organizaciones debidamente acreditadas para el proceso eleccionario.

Paso 3: El 08 de enero de 2019, se publicará en sitio web ministerial el listado de las organizacionesdebidamente acreditadas y que pueden participar en el proceso eleccionario.

Para votar, las instituciones, o sus representantes legales, que estén debidamente acreditadas, deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1:   El día 13 de enero de 2020, se enviará correo a las organizaciones que participan en el proceso eleccionario, link para votar y participar del presente proceso.

Paso 2: La votación se realizará sólo durante 24 horas, esto es durante el 13 de enero de 2020. Desde las 00:01 a las 23:59 horas.

Paso 3: Recibidas las votaciones, serán electos consejeros las 15 primeras mayorías que arroje el escrutinio. “Si se produce un empate de votos en la elección de consejero, se procederá a realizar un sorteo entre los/as candidatos/as empatados/as” (artículo 18 del Reglamento de Funcionamiento del COSOC, resolución exenta 2049 del 2015). Este sorteo será presencial y efectuado en la sesión de escrutinio del Comité Electoral, el día 14 de enero de 2020.

Paso 4: Finalizado el proceso de votación, el día 14 enero de 2020 en dependencias del Ministerio, el Comité Electoral proclamará oficialmente a los 15 consejeros electos y se fijará el día, hora y lugar de la sesión de constitución de los nuevos integrantes del COSOC del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Requisitos legales de postulantes

Las organizaciones deberán acreditarse y cumplir con todos los requisitos señalado en la actual Resolución que establece normas de funcionamiento para el Consejo De La Sociedad Civil Del Ministerio, publicada en el sitio web. http://www.minjusticia.gob.cl/media/2016/08/Resolucion-Exenta-2049.pdf

Habrá un período de más de un mes para la acreditación de las organizaciones que decidan participar en la elección, debiendo acompañar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de vigencia de personalidad jurídica.
  • Copia simple de los Estatutos de la organización sin fines de lucro.
  • Postulación del Representante de la Organización.

 

Material adjunto 

FORMULARIO ACREDITACIÓN ORGANIZACION SIN FINES DE LUCRO COSOC 2020-2022

Cronograma Elecciones COSOC 2020-2022