Menú Principal
3
15 de febrero de 2019

[COQUIMBO] Ministro de Justicia y Derechos Humanos enfatizó en el fortalecimiento de los procesos de reinserción

Una nutrida agenda tuvo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, durante su paso por la Región de Coquimbo. En su primera visita a la zona, encabezó la Mesa público-privada de Reinserción Social y realizó un completo recorrido por el Complejo Penitenciario La Serena, constatando condiciones de infraestructura y habitabilidad del recinto.

En su visita al Complejo Penitenciario de La Serena, la autoridad conoció el módulo destinado a mujeres lactantes –donde actualmente habitan cuatro internas- y compartió con los internos que forman parte del Espacio Mandela, una iniciativa de la capellanía católica que busca intervenir a personas con alto compromiso delictual, a través del desarrollo laboral.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la reinserción es un área clave y tengo la impresión de que las cárceles concesionadas, que han ayudado en muchos sentidos, aún tienen una deuda en esa materia”, indicó la autoridad, agregando que, “esta es una cárcel que tiene una infraestructura muy buena, tiene galpones donde se podrían habilitar la instalación de algunas industrias productivas de la zona, que podrían desarrollar parte de sus procesos productivos, generando oportunidades de trabajo, capacitación y facilitando con ello la reinserción”.

Claudia Ledezma, interna del módulo para lactantes de la sección femenina manifestó que, “por mi hijo tengo que luchar, tengo que salir adelante, yo puedo y sé que muchas de mis compañeras que están privadas de libertad también podría”.

Por su parte, Ricardo Bugueño, interno del CP La Serena, favorecido con el programa Espacio Mandela a través del oficio de la carpintería, señaló que, “la rehabilitación es personal, pero existe, tal vez en un porcentaje mínimo, pero la verdad es que existe”.

En la ocasión, el Ministro de Justicia estuvo acompañado por la seremi de la misma cartera, Alejandra Valdovinos y el alto mando institucional encabezado por el director regional de Gendarmería en Coquimbo, coronel Leoncio Hidalgo, quien aprovechó la instancia para reiterar la importancia del trabajo conjunto con el sector privado, para lograr un proceso de colocación laboral exitoso.

1

Mesa Público-Privada Reinserción Social

Durante la reunión en la que participaron empresarios de la zona y otras autoridades, enfatizó en la importancia de generar alianzas estratégicas que permitan potenciar la colocación laboral y procesos de reinserción.

El objetivo de la mesa es implementar una política pública integral de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, sobre la base de la colaboración público-privada.

2