Menú Principal
PROTOCOLO SENAME 1
28 de agosto de 2023

Con la firma del segundo Protocolo de Acuerdo para el traspaso de funcionarios de Sename, avanza la implementación de Servicio de Reinserción Social Juvenil

El pasado viernes 25 de agosto y con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se llevó a cabo la firma del segundo Protocolo de Acuerdo para el traspaso de funcionarios de Sename, el que contribuye a la ejecución del proceso bajo las condiciones de objetividad, transparencia y justicia, en el marco de la instalación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

PROTOCOLO SENAME 2

Dentro de los aspectos más importantes de este protocolo se destaca que se trabajará para que todos los centros de internación provisoria y régimen cerrado cuenten con psicólogos de acuerdo con los estándares del nuevo servicio. Asimismo, este acuerdo también velará por la calidad jurídica de las y los funcionarios, grados y estamentos, junto con el resguardo de la continuidad operativa de Sename en el transcurso de su cierre gradual. También considera la entrega de un Plan de Infraestructura para el nuevo servicio a nivel nacional, el que priorizará los proyectos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Sobre este acuerdo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó que “Parte importante de la preparación de los procesos necesarios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal adolescente y la instalación del nuevo Servicio, es el seguimiento periódico de los procesos con todas las instituciones que participan de este cambio. En ese sentido, la firma de este protocolo contribuye a esta implementación y nos desafía, permanentemente, a fortalecer la coordinación pública para cumplir la gran tarea de realizar el cierre definitivo de Sename, en conjunto con la apertura de un nuevo servicio que tendrá mejores estándares de funcionamiento y mayor especialización de sus equipos”.

Por su parte, Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia explicó la importancia de este protocolo: “Firmamos un importante acuerdo con las tres principales asociaciones del Servicio Nacional de Menores; Afuse, Antrase y Anfur, con el objeto de acordar los principales aspectos que va a contener el traspaso de las y los funcionarios al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Este es un acuerdo muy importante, ya que los procesos de traspaso van a comenzar durante este último semestre, para que el nuevo servicio comience a funcionar en la Macrozona Norte a contar del 12 enero del próximo año”.

PROTOCOLO SENAME 3

En la celebración de esta firma, que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el director nacional (s) de Sename, Rachid Alay, la directora i0mplementadora del nuevo servicio, Rocío Faúndez, los presidentes de las tres asociaciones de funcionarios más importantes del Sename, Afuse, Antrase y Anfur, junto con José Pérez, presidente de ANEF y Angela Rifo, vicepresidenta de ANEF.