Menú Principal
comision-ddhh
17 de mayo de 2022

Comisión de DDHH del Senado aprueba en general el Proyecto de Ley que tipifica el delito de Desaparición Forzada de Personas en democracia

Por unanimidad, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición forzada de Personas en contexto de democracia. La iniciativa quedó lista para ser votada en la Sala de la Cámara Alta, en su segundo trámite legislativo.

El proyecto de ley de desaparición forzada de personas, comenzó su tramitación por moción parlamentaria el 2014, siendo aprobado por una amplia y transversal mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 95 votos en general y luego con 99 en su votación en particular, siendo despachado al Senado para su segundo trámite constitucional luego de un largo proceso de tramitación en la cámara de origen.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, agradeció el impulso que este importante proyecto ha recibido de parte de los Senadores: “Como Ejecutivo creemos que este es un proyecto necesario para establecer un Estado democrático. Es el compromiso de nuestro gobierno colaborar en la regulación que permita llenar este vacío legal, dando un paso importante en el cumplimiento de los estándares y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos”, puntualizó.

Por su parte la Subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberrouter, destacó la transversalidad y el reconocimiento con el cual ha avanzado el proyecto: “En la tramitación legislativa han participado activamente distintos actores en el mundo de los Derechos Humanos, como la Agrupación de Familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos, quienes han expresado el sentir de las víctimas de este delito en un doloroso periodo de nuestra historia”

“Asimismo destacamos el valioso aporte del Comité de Prevención contra la Tortura, quienes han manifestado la importancia de la aprobación de este proyecto. Tenemos la fuerte convicción de que la desaparición forzada debe ser castigada, no sólo en los supuestos de crimen de lesa humanidad, sino que también en tiempos de normalidad institucional, evitando cualquier atisbo de impunidad”, agregó la Subsecretaria.