Menú Principal
WhatsApp Image 2019-05-14 at 18.11.32
14 de mayo de 2019

Comisión de Constitución aprueba proyecto sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

A la Sala de la Cámara de Diputados pasó el proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, luego que la Comisión de Constitución de esta instancia aprobara esta iniciativa legislativa tras abordarla en detalle con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

“Es un gran avance. Nosotros como gobierno rescatamos este  proyecto, le dimos urgencia y ya lo despachó el Senado. Ahora se ha dado un paso muy significativo en la Cámara de Diputados, lo que aplaudimos. Creemos que esto es una señal muy potente que no queremos impunidad para aquellos que hayan abusado sexualmente de menores de edad. Esa es la señal potente que hoy día se confirma en la Cámara de Diputados y que aplaudimos y que esperamos sea ley muy pronto”, sostuvo el secretario de Estado tras la votación.

El proyecto busca que no solamente la ley se aplique a todos los delitos que ocurran posteriores a la entrada en vigencia de esta nueva ley, sino que, se aplique también a todos los casos de abuso sexual ocurrido desde año 1990, es decir, que opere retroactivamente.

Una vez que entre a Sala, se espera que la iniciativa aprobada se discuta para que quienes han sido víctimas de agresiones sexuales puedan denunciar su a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.