Menú Principal
Senado0901
9 de enero de 2024

Comenzó votación en particular de la denominada Ley de Notarios

Luego de la revisión de cerca de quinientas indicaciones, en la comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento del Senado, se inició la votación en particular del proyecto de ley que busca modernizar y reformar el Sistema Notarial y Regisatral, permitiendo de esta forma mayores mecanismos de transparencia y de competencia en el acceso, así como de calidad del régimen de servicio.

Los ejes principales del proyecto apuntan a aumentar la competencia en el mercado notarial, disminuir las barreras de entrada y los niveles de discrecionalidad en los nombramientos, modificar el sistema de fiscalización e impulsar la incorporación de tecnología que permita mejorar el acceso de los usuarios a los trámites y servicios, agilizarlos, y disminuir sus costos.

En la ocasión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que: “Las indicaciones del ejecutivo esencialmente se focalizan en esos cuatro aspectos, primero tiene que ver con el régimen de nombramiento, el sustentado mérito de transparencia; el segundo en lugar tiene que ver con perfeccionar el sistema de fiscalización; el tercero mejorar la calidad de servicio y el último en esas funciones que son las formas en que esta Comisión ha abordado el debate del sistema notarial”.

Tal como se ha señalado en diferentes ocasiones, el proyecto de ley que se está indicando considera propósitos de los dos gobiernos que anteceden el actual.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, y una vez que se vote el conjunto de indicaciones, pasará a sala del Senado para votación en particular. De aprobarse, pasaría a tercer y último trámite.