Menú Principal
Congreso 1
28 de agosto de 2023

Avanza proyecto de ley para fortalecer la infraestructura de los Centros Penitenciarios del país

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley clave para avanzar en la agenda de seguridad del gobierno, para fortalecer el sistema penitenciario y la reinserción social.

En concreto, el proyecto de ley, que ahora avanza hacia su segundo trámite en el Senado, favorecerá la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios. Además, permitirá dar respuesta de infraestructura a la demanda de plazas penitenciarias y colaborará a mejorar las condiciones de habitabilidad y la reinserción social.

Congreso 2

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó el apoyo a la iniciativa, relevando que: “Es un proyecto muy importante porque es el que permite la reparación, construcción y ampliación de penales que actualmente existen y penales nuevos. Está dentro de los proyectos priorizados en la Agenda de Seguridad. Fue una intervención de apoyo transversal, fue aprobada de modo unánime”.

El secretario de Estado además agregó que: “convergieron tres factores que son relevantes: Primero que tenemos un problema de política pública bien significativo, es el aumento explosivo de personas privadas de libertad. La segunda es una preocupación tanto en la tramitación en Comisión como en la Sala sobre las condiciones en que las personas se encuentran privadas de libertad, tanto los condenados como aquellas personas que están en prisión preventiva y ese aumento que es bien significativo. Y lo tercero, la voluntad de que no solo basta con abordar los temas de infraestructura, son relevantes los temas de reinserción”, puntualizó.