Menú Principal
ac0187b8-a713-476c-8b34-0bc8025907ac
12 de abril de 2019

Autoridades Ministeriales encabezan lanzamiento de Proyecto +R en la Región de Valparaíso

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, se dio el vamos a la implementación del Proyecto +R en la Región de Valparaíso, cuyo objetivo es promover la reinserción social y laboral de quienes están privados de libertad.

El Proyecto +R apunta a la implementación de una política pública que, a través de la colaboración público–privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.

“Nosotros empezamos en el Centro Penitenciario de Valparaíso con 50 personas en dos cursos, uno en el primer semestre y otro en el segundo de 25 cada uno de albañilería, y con el compromiso de diversas empresas para su contratación”, señaló la autoridad de Justicia y Derechos Humanos, quien agregó que “es un primer paso, que espero con la mesa regional, vaya incrementándose gradualmente año a año. Cada región se tiene que hacer cargo de sus personas, nosotros vamos a estar apoyando, el sector privado está comprometido y la comunidad solidaria también”.

En la oportunidad las autoridades ministeriales encabezaron la Mesa Regional a cargo del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jose Tomás Bartolucci, conformada por representantes del sector empresarial de la Región; organizaciones de la sociedad Civil; además de autoridades y representantes del mundo académico.

“El compromiso es darles un año de empleo seguro a quienes pasan por este programa y el acompañamiento psicosocial para asegurar el éxito en él. Creemos que si esto se produce, el resultado va a ser una nueva oportunidad para quienes cometieron un error grave que les costó pasar años en la cárcel y más todavía para la sociedad, porque vamos a reducir la reincidencia y al reducir la reincidencia estamos mejorando la seguridad pública”, complementó el Ministro Larraín.

Implementación de Proyecto +R en la región de Valparaíso

“Este es un proyecto que tiene como propósito la reinserción social de quienes están privados de libertad. Lo nuevo, es que procura, en una alianza público privada, preparar a quienes están internos, presos, para su futura vida. Al mismo tiempo incorporar al sector privado, tanto al sector productivo de empresa, como a las organizaciones de la sociedad civil, para que cuando salgan del presidio ya capacitados, puedan tener un empleo”, mencionó Larraín.

La propuesta dará inicio durante la segunda quincena de abril, bajo la modalidad de capacitación al interior de la unidad penal, para posteriormente iniciar procesos de inserción laboral extra-muro. El curso contempla 240 horas cronológicas, con una primera etapa de apresto laboral y habilidades blandas.

Durante todo el proceso de capacitación y colocación laboral, el usuario contará con la intervención de una dupla psicosocial que fortalecerá sus habilidades transversales, abordará situaciones emergentes, propenderá a la vinculación de la persona con sus redes locales; gestionará un puesto de trabajo y efectuará el acompañamiento sistemático de inserción social.

Una vez finalizada el proceso de capacitación, las personas postularán a la salida controlada para efectos de insertarse en una empresa.

Es un proyecto que empieza este año con un plan piloto en las 16 regiones con mil personas a ser incorporadas en él, para ir aumentando gradualmente para que en 5 años podamos cubrir la totalidad de las personas que pueden ser elegibles para este proyecto.

“Creemos que es posible, y estoy seguro que Valparaíso va a responder con fuerza porque sé de su compromiso social”, finalizó el Ministro.

Imágenes de la actividad

WhatsApp Image 2019-04-11 at 18.05.45 (1)

WhatsApp Image 2019-04-11 at 18.05.47 (1)

WhatsApp Image 2019-04-11 at 18.05.47

WhatsApp Image 2019-04-11 at 18.05.50 (1)