Menú Principal
Navidad CPF 2
26 de diciembre de 2023

Autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH comparten actividad navideña junto a madres privadas de libertad y sus hijos

En el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Gendarmería, participaron de un desayuno navideño con mujeres de la sección Materno-Infantil.

En el marco de las celebraciones de Navidad que se realizan al interior de recintos penales, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto al Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, compartieron un desayuno con internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, que cumplen su privación de libertad junto a sus hijos de hasta 2 años de edad.

En ese contexto, las autoridades resaltaron la importancia de fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo, desarrollando acciones que generen espacios de reflexión y a partir de ellas promover la reinserción social.

En este sentido, el ministro Cordero explicó que, “esta actividad muestra el compromiso de Gendarmería con las madres privadas de libertad y sus hijos, ellos también están privados de libertad, por eso necesitamos la Ley Sayén en el Congreso. El equipo de Gendarmería trata que estos espacios sean lo más confortables para ellos, y acompañarlas hoy día también tiene la finalidad de mirar esa perspectiva”.

Navidad CPF 1

Por su parte el Director Nacional, señaló que “el personal institucional busca apoyarlas e incentivarlas para que puedan tener un mejor pasar junto a sus niños, con especial foco en promover y fortalecer una maternidad positiva y el apego madre-hijo, como factor esencial para incentivar la reinserción social”.

En la oportunidad, se hizo entrega de obsequios a las 12 mujeres condenadas de la sección materno infantil y sus hijos, y a 17 imputadas que viven en la unidad junto a sus niñas y niños.

Dentro del Plan de condiciones carcelarias de mujeres 2023 – 2025, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería de Chile, la mejora de procesos que favorecen la reinserción social ocupa un lugar prioritario, de la mano del Programa Creciendo Juntos.

Al 20 de diciembre, en total son 4.070 las mujeres privadas de libertad a nivel país (2.107 condenadas y 1.963 imputadas).