Menú Principal
Copiapo 1
4 de octubre de 2022

[ATACAMA] Constituyen Mesa Intersectorial para abordar la Trata de Personas en la región

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, junto al delegado regional presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, y representantes de diversos servicios públicos e instituciones; conformaron la primera Mesa Regional Intersectorial de Trata de Personas, instancia de coordinación que busca prevenir este delito, el cual constituye una de las formas más graves de vulneraciones a los derechos humanos.

Según explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, “el delito de trata de persona representa una grave violación a los derechos humanos, pues vulnera la dignidad y libertad junto a otros derechos fundamentales, siendo inclusive considerada como una nueva forma de esclavitud. En Chile nuestra legislación la contempla como delito y está regulado por la Ley 20.507”.

En la primera sesión Mesa Regional de Trata de Personas, participaron diversos servicios públicos e instituciones como la Subsecretaría de la Prevención del Delito; la Delegación Presidencial de Atacama; las Delegaciones Presidenciales Provinciales de Huasco y Chañaral; la Corporación de Asistencia Judicial; el Servicio de Registro Civil e Identificación; Ministerio Público; seremias de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo y Previsión Social, y de Salud; la Municipalidad de Copiapó; PDI; Carabineros; INDH; Hogar de Cristo; Obispado de Copiapó; Fundación Cuatro Esquinas, entre otros organismos.

De acuerdo a lo señalado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, uno de los objetivos de este trabajo intersectorial será desarrollar acciones orientadas a la prevención de este delito, brindar apoyo a las víctimas y colaborar en la persecución de las organizaciones delictuales asociadas a la comisión de este delito.

El delegado presidencial, Gerardo Tapia, añadió “hemos dado el vamos a la Mesa Regional Intersectorial sobre Trata de Personas, valoramos enormemente el esfuerzo realizado por nuestro Gobierno en conjunto con las policías para frenar este delito en nuestro país. Como Gobierno estamos combatiendo enérgicamente la delincuencia en todas sus formas, persiguiendo con fuerza a quienes cometen delitos en nuestra región y país”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, destacó “la constitución de esta mesa responde al llamado de nuestro Presidente Gabriel Boric, de abordar con una mirada multidisciplinaria este delito para prevenir la ocurrencia de estas graves vulneraciones y aportar en la detección, denuncia y persecución penal de estas acciones ilícitas. Además, esperamos contribuir a la elaboración de protocolos de acción intersectorial para atender a las víctimas y coordinar a los distintos servicios e instituciones que tienen competencias en estas materias, que van desde prestaciones en salud, asistencia y orientación jurídica, entre otras atenciones para acompañar el retorno asistido y protegido de las víctimas hacia su país de procedencia”.

Copiapo 2