Menú Principal
1 LANZAMIENTO PROYECTO +R
2 de mayo de 2019

[ARICA] Arica contará con potente proyecto para trabajar la reinserción social y laboral de internos

El proyecto, denominado +R, fue lanzado por autoridades, sector empresarial, academia y sociedad civil en el Complejo Penitenciario de Arica.

 

De forma inédita se lanzó en Arica el Proyecto +R, cuyo objetivo es implementar una política pública que, a través de la colaboración público-privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.

 

A la actividad que se realizó en el Centro de Educación y Trabajo Cerrado, del Complejo Penitenciario de Arica, asistieron el senador José Durana, el diputado Nino Baltolú y, fue liderada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil  en compañía del Seremi de Gobierno, Víctor Mardones y del Director Regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, quienes fueron acompañados por autoridades de gobierno, la academia, sociedad civil y como primera vez, se contó con la presencia de representantes de 12 empresas.

 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil Gonzáles, agradeció la asistencia de las empresas que, de forma inédita, se comprometen en esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

“Hoy es un día especial, sellamos con esta gran ceremonia la alianza público privada con un marco importante de empresas  e instituciones. Este modelo de trabajo Proyecto +R involucra cuatro etapas para los internos e internas: la primera, preparación para el trabajo; segundo, capacitación en oficio y competencias transversales; tercero, colocación laboral y como cuarto punto el acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-social, siendo la primera vez que un programa del Estado une estos cuatro componentes e incorpora el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad”.

 

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, agradeció la presencia de las autoridades regionales y de los representantes de las diferentes empresas de la región, “ya que este Programa de reinserción, sin lugar a dudas beneficiará a la seguridad pública. Como Institución estamos ansiosos  de concretar  las intenciones expresadas por las autoridades y  de quienes nos han acompañado, en un hecho histórico del vinculación público- privada,  que tiene relación con la reinserción social hacia la seguridad pública”.

2 LANZAMIENTO PROYECTO +R

El seremi de Gobierno, Victor Mardones sostuvo que “una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad pública, y frente a ello, el Presidente Sebastián Piñera desde el comienzo de su Gobierno, ha enfatizado en que una de sus prioridades es entregar más tranquilidad a la ciudadanía. El proyecto +R viene precisamente a fortalecer esa problemática, ya que junto con entregar herramientas de reinserción laboral a quienes han estado privados de libertad, disminuirá la tasa de reincidencia delictual. Para optimizar las políticas públicas es importantísimo trabajar entre todos, y esta iniciativa es una muestra de ello, ya que gracias a la colaboración público-privada, se entregará un apoyo a quienes necesitan una oportunidad para retomar sus vidas.”

 

En la oportunidad se realizó la firma de la cartilla del Proyecto +R, acto simbólico que hace referencia a dos conceptos fundamentales que quieren ser los sellos de esta nueva política pública: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad.

 

La ceremonia culminó con un recorrido por los talleres laborales del Complejo, mostrando, principalmente a los empresarios, el sistema de trabajo y oficios que se ofrecen, así poder propiciar la instalación de unidades productivas al interior de centros penitenciarios.