Menú Principal
01
23 de diciembre de 2019

[Antofagasta] Tribunal de Tratamiento de Drogas se fortalece con protocolo para adolescentes

Este importante avance corresponde a un trabajo intersectorial a través de la Mesa Regional donde forma parte la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial, Ministerio Público, Senda, Defensoría Penal Pública en la Región de Antofagasta, que incluyó en esta oportunidad, a Sename.

 

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza a través del Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD) en la Región de Antofagasta, durante esta jornada se concretó la firma de un nuevo Protocolo del TTDA dirigido para jóvenes que han infringido la ley y que considera un catálogo enunciativo de 17 delitos susceptibles de este programa.

 

Señalar que el TTD tiene como objetivo entregar tratamiento y rehabilitación supervisada judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, incorporando una metodología y un conjunto de herramientas dirigidas a facilitar el cambio y la adherencia al tratamiento contra la adicción, mediante una intervención altamente especializada.

 

Las autoridades firmantes de este protocolo fueron el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Dinko Franulic; el Fiscal Regional (s) de Antofagasta, Cristian Aguilar; la Defensora Regional, Loreto Flores, la Directora Regional de Senda, Amanda Roco y la Directora Regional de Sename, María Inés Verdugo.

 

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “esta es una gran herramienta que se ha ido potenciando a través de los años, y de esta forma, establecemos este protocolo para que los actores del sistema penal puedan guiarse en la utilización de este mecanismo que busca dar una respuesta respecto de adolescentes que han cometido un delito, pero que se ve involucrado por un consumo problemático de drogas y alcohol, generando una importante acción en materia de Reinserción Social”.

 

Mientras que el Fiscal Regional (S), Cristian Aguilar indicó que “se trata de una iniciativa que lleva varios años en la Región de Antofagasta y que ha tenido una participación activa. Como Fiscalía sabemos la importancia poder re socializar a los adolescentes que han participado en la comisión de un delito bajo la influencia de estupefacientes y que haya un tratamiento por parte de los profesionales de Senda, y eso nos tiene muy conforme”.

 

En este protocolo, se acordó que el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, deberán designar en el mes de marzo de cada año, un profesional especializado y encargado del TTDA titular y uno subrogante, mientras que la dupla psicosocial, deberá ser proporcionada por SENDA.

Finalmente, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores puntualizó que “estamos contentos de poder suscribir este protocolo para adolescentes infractores de ley, porque justamente es en esta etapa, en la cual es necesario combatir la dependencia a sustancias ilícitas, en particular, las que van dañando el desarrollo de los jóvenes. Como Defensoría hemos podido constatar en nuestras atenciones que la mayoría de los jóvenes está ligado al consumo de drogas, entonces ese factor fundamental para hacer un seguimiento y acompañarlos en este proceso con el TTD”.

 

En este acuerdo, también se describe el funcionamiento operativo respecto de las formas de ingreso de las causas, susceptibles a los Tribunales de Tratamiento de Drogas, distinguiéndose tres vías: a través de medidas cautelares, audiencias de control de detención y/o la derivación de actores del sistema en causas en tramitación.