Menú Principal
TALLER MADERA
25 de septiembre de 2018

[ANTOFAGASTA] Defensoría puso en marcha nueva oportunidad laboral para internos de Antofagasta

Gracias al aporte de privados y la ejecución de un proyecto social, la Defensoría Regional de Antofagasta entregó implementación al módulo 72 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado ubicado en Nudo Uribe.

 

Con gran emoción los hombres privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Nudo Uribe de Antofagasta recibieron el mesón con sierra y motor que la Defensoría Regional gestionó para el trabajo en madera al interior del módulo 72, donde funciona un taller de madera pero que hasta ahora contaba solo con mesas de uso privado de algunos internos.

 

La iniciativa, que pretende dar una nueva oportunidad laboral a los privados de libertad, contó con el respaldo de Calzados Paola, Ferretería Prat, Centro Médico y de Rehabilitación Phycocenter y personas anónimas quienes financiaron la compra de la mesa con motor y los implementos.

 

De acuerdo a lo que explicó la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia en la ceremonia de entrega, “este proyecto es uno de más de los que la Defensoría Regional decidió poner en marcha luego que detectara una necesidad creciente de quienes habitan en este módulo y ven el trabajo con la madera como una forma de revertir los efectos de la privación de libertad”, señaló.

 

Asimismo, comentó que esta implementación quedará en manos de Gendarmería de Chile para lo cual se firmará un comodato con la Dirección Regional, de modo de brindar a los privados de libertad la posibilidad de desarrollar trabajos sin tener que contar con los recursos para comprar una mesa propia.

 

De igual forma, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, destacó la “permanente preocupación de la Defensoría Penal Pública, por brindar a todos las personas privadas de libertad de las condiciones más dignas y aptas para el cumplimiento de sus condenas. Además, en este tipo de acciones se mezcla el apoyo de particulares y eso hace más significativo este proyecto. Nuestro objetivo debe ser sensibilizar a la sociedad sobre la calidad humana que se encuentra en los centros penales”, expresó el Seremi.

 

Mientras que el jefe de la unidad, el Teniente Coronel Marcelo Abello, destacó el valor de la iniciativa y llamó a los beneficiarios a cuidar el insumo dado “esta es una nueva forma de mirar la reinserción, con la participación de privados que se sensibilizan de lo que significa estar privados de libertad por lo que esperamos esta mesa sea solo el comienzo de un camino que nos rinde frutos por lo que espero comprendan que la misma oportunidad que ustedes tienen de trabajar, es necesario brindársela a quienes vienen detrás”, enfatizó.

 

Por su parte, en representación de los beneficiarios, se dirigió a los presentes el interno más antiguo que habita en el módulo 72, quien destacó el valor que tiene esta implementación para ellos “agradecemos el apoyo de las autoridades y esperamos poder seguir contando con ustedes porque eso nos ayuda a sentirnos libres a pesar de estar acá. Nuestro trabajo nos sirve para ayudar a nuestras familias y eso nos hace sentir nuevamente útiles para la sociedad”, manifestó Miguel.

 

El costo del proyecto supera los 500 mil pesos y fue cofinanciado por la Defensoría y los particulares que se comprometieron con brindar nueva posibilidad a los privados de libertad.

 

Además de la entrega de la implementación, los internos se comprometieron con la Defensoría Regional con que el primer producto que saldrá del trabajo con el mesón sierra serán 4 sillas de comer para los lactantes del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla.