Menú Principal
1
30 de septiembre de 2019

Antofagasta conmemoró Día del Acceso a la Justicia con énfasis en las personas mayores

Cerca de 50 adultos mayores participaron en la Jornada de Atención Jurídica realizada por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) a través de sus diversas unidades.

 

Con una jornada de orientación y atención jurídica dirigida a cerca de 50 personas mayores se conmemoró este viernes el Día Nacional del Acceso a la Justicia por parte de la Corporación de Asistencia Judicial que tuvo como énfasis la prevención de conflictos y promoción de derechos en temáticas del Adulto Mayor. Esta actividad se efectuó en el Auditórium Ferrocarril Andrónico Luksic de Antofagasta.

 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “en esta nueva conmemoración del Día del Acceso a la Justicia nuestro foco son las personas mayores y sus principales inquietudes jurídicas, y de esta forma, se materializa el ejercicio de los derechos de todas las personas. Asimismo, estas instancias dan a conocer la labor que realiza la Corporación con atenciones y orientaciones que resultan necesarias para la comunidad en diversos ámbitos, por ello la relevancia de estas iniciativas”.

 

La actividad se efectuó en dos etapas; en la primera se dictó una charla donde se expusieron los temas jurídicos más consultados por los adultos mayores, como herencia, interdicción, alimentos mayores, denuncias de delitos graves y ley de discapacidad. Mientras que la segunda etapa consistió en una atención especializada a los asistentes a través de diversos servicios públicos.

 

En dicha atención, participó la Corporación de Asistencia Judicial, a través de los Consultorios Jurídicos Norte y Centro, la Oficina de Defensa Laboral, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos y el Centro de Atención Jurídica de Universidad de Antofagasta.

 

Además, del Registro Civil e Identificación, Senama, Senadis, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Sernac, Instituto de Previsión Social, SEREMI de Desarrollo Social con el Registro Social de Hogares, Caja Los Andes, COMPIN y el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la CMDS de Antofagasta.

 

A julio de este año, la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta ha ingresado más de 2 mil 200 causas, logrando un 69% de éxito en los juicios. Al respecto, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Giancarlo Fontana expresó que “estas cifras avalan el trabajo que realizamos a través de nuestro servicio a toda la comunidad en forma especializada. Asimismo, destaco la importancia de generar este tipo de actividades focalizadas para continuar acercando la Justicia en toda la Región de Antofagasta”.

2