Menú Principal
plebiscito
2 de octubre de 2020

[LOS LAGOS] Amplían hasta el 16 de octubre los operativos en terreno para recuperar la cédula de identidad de cara al Plebiscito

Ad portas del próximo plebiscito del 25 de octubre, autoridades llamaron a  cuidar la cédula de identidad para poder sufragar. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció la extensión para octubre de los operativos en terrenos del Registro Civil que se realizan a nivel nacional a través de los 18 Civil Móvil para que las personas recuperen su cédula en caso de extravío.

Los operativos en terreno serán hasta el viernes 16, plazo límite para hacer el trámite de solicitar la reimpresión de una cédula extraviada y alcanzar a retirarla y votar en el plebiscito.

El Ministro Hernán Larraín señaló que “hemos dispuesto un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la realización del Plebiscito del 25 de octubre y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible. Estamos preocupados de que todos cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente para ejercer el derecho a sufragio y para ello estamos ampliando los canales de atención para llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, argumentó.

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, recordó que “es importante que la ciudadanía sepa que se puede ir a votar con una cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial de vigencia del carnet cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite. El llamado a acudir a los operativos, lo hacemos a quienes hayan perdido su cédula por extravío o hurto”.

El Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, dijo que “los días sábados  de octubre abriremos las oficinas de Castro y Osorno para la solicitud y retiro de la cédulas, entre las 10:00 y las 14:00 horas. En Puerto Montt se abrirá los sábados 10 y 17, mientras que el sábado 24 será sólo para retirar la cédula. Y les reiteramos el llamado a Cuidar la Cédula de Identidad para poder sufragar el 25 de octubre porque es el único documento que les permite votar”, enfatizó el Seremi.

El director regional (s) del Registro Civil e Identificación, Pablo Yermany, dijo que “nuestro compromiso es acercar el Registro Civil a los usuarios, sobre todo ante eventos tan importantes como un plebiscito. El rol del Servicio es esencial, ya que somos los emisores de los documentos que permiten acreditar la identidad del votante”.