Menú Principal
CAJVAL (1)
3 de junio de 2020

[VALPARAÍSO] Más de 158 mil personas fueron atendidas por CAJVAL durante 2019

El director general (I) de la Corporación de Asistencia Judicial, Gastón Gauche, y el presidente del Consejo Directivo de la institución, el seremi José Tomás Bartolucci,  valoraron los esfuerzos realizados por funcionarias y funcionarios para mantener la continuidad del servicio, a pesar del estallido social y la pandemia.

Un total de 158.552 personas fueron atendidas durante el 2019 en las unidades de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, que agrupa a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, de acuerdo a los resultados presentados en su Cuenta Pública Participativa transmitida a distancia, y que el pasado año tuvo un especial enfoque en la ejecución del programa Mi Abogado, especializado en la defensa jurídica de niños, niñas y adolescentes (NNA),y enla promoción de la mediación penal juvenil, para la resolución restaurativa de conflictos.

Otros aspectos destacados durante el desarrollo de la cuenta por el director general (I) de CAJVAL, Gastón Gauché,fueron los diversos proyectos implementados por la institución durante el periodo, algunos de continuidad, como el protocolo de primera acogida que apunta a asegurar la calidad de la atención; el proyecto de lenguaje claro, con el compromiso de promover el uso del lenguaje claro en medios escritos y audiovisuales; los de equidad de género e inclusión social; y la capacitación y formación continua del equipo conformado por 384 funcionarios y funcionarias, del cual el 46% son abogados, 27% administrativos, 13% asistentes sociales y un 14% por otros profesionales.

Gauché, además, manifestó su reconocimiento a funcionarios y funcionarias en el marco de la pandemia por Covid 19, quienes han asumido la situación de emergencia sanitaria con una innegable vocación de servicio, logrando llevar adelante sus tareas en un ambiente de camaradería y solidaridad que debo reconocer y felicitar. “En particular – agregó el director- quiero destacar el trabajo desplegado, en un comienzo de esta pandemia, por cada uno del equipo de la Dirección General, de los Directores Regionales, que asumieron la dirección del trabajo remoto. Y hoy destacar, además, a los profesionales y secretarias y secretarios de todas las oficinas quienes con un gran compromiso han sabido enfrentar contingencias inéditas, difíciles de prever”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, quien además es el presidente del Consejo Directivo de la Institución, destacó los esfuerzos que la corporación ha realizado en el último periodo por cumplir con su misión de proporcionar asistencia jurídica, judicial y social a personas de escasos recursos, y garantizarles igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

“La Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, es la institución responsable de procurar el acceso a la justicia de todas las personas de la comunidad que lo necesiten. Durante el año 2019, 158 mil personas pudieron contar con apoyo jurídico en materia civil, de familia y de trabajo; más de mil casos accedieron a la búsqueda de una solución colaborativa de conflictos; y más de 6 mil personas fueron atendidas interdisciplinariamente tras enfrentarse a un delito violento. Detrás de todas estas atenciones, hay un equipo de profesionales, comprometido con la modernización y mejoramiento de la gestión, a quienes agradezco y reconozco el valor de su trabajo que busca la justicia y el bien común”.

ALGUNAS CIFRAS

Según lo reportado, en el período 2019 se representó en tribunales a un total de 36.888 personas, lo que significó 36.057 demandas o contestación de demandas ante los Tribunales de Justicia, principalmente en materias de familia (26.260 juicios), laborales (6.090) y juicios civiles (3.707), y un total de 34.846 audiencias en tribunales.

En materia de Solución Colaborativa de Conflictos, en la institución ingresaron más de 1.100 casos, de los cuales el 64% obtuvo un resultado favorable. Los Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos realizaron un total de 6.592 atenciones profesionales, registrando un total de 197 ingresos judiciales; en tanto que las unidades operativas y especializadas realizaron más de 867 actividades promoción y difusión de derechos, con lo que se impactó en forma directa a más de 15.360 personas.

Durante el período destacó además la ejecución del Programa Mi Abogado, unidad especializada en la defensa jurídica de niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo modalidad de cuidado alternativo, a través de equipos interdisciplinarios compuestos de abogados, asistentes sociales y psicólogos, el cual durante 2019 tuvo una cobertura de 1.112 NNA, 1.498 entrevistas, 8.831 coordinaciones con residencias y un 74% de menores egresados del servicio.

atenciones cajval