Menú Principal
Feria trata de personas
12 de diciembre de 2019

[VALPARAÍSO] Con Feria de sensibilización conmemoran Día Internacional Contra la Trata de Personas

En el año 2013 la UNOD designó el 30 de julio como el Día Mundial Contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y proteger sus derechos.

 

Valparaíso-. Con el fin de concientizar e informar a la comunidad sobre la trata de personas, sus diversos tipos y cómo denunciarla, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso conmemoraron el Día Internacional de la Trata de Personas en la Plaza Cívica de Valparaíso con una feria de difusión y sensibilización sobre este delito.

Sobre la temática, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, señaló que “es un delito que generalmente está oculto, está escondido, por lo que es muy difícil de combatir, y por eso hemos decidido fortalecer la mesa intersectorial contra la trata de personas, que la integran diferentes organismos públicos metre ellos la subsecretaría de prevención del delito, la Intendencia, el Ministerio Público, Policía de Investigaciones, liderada por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, porque creemos que no podemos seguir haciendo vista gorda a un delito que afecta a mujeres, hombres, niños y niñas ya que, si bien, en Chile el porcentaje de las víctimas es liderado por hombres, sí hay un número importante de mujeres que son víctimas de trata de personas con objeto de explotación sexual, pero también hay cifras que señalan que hay niñas que también están siendo utilizadas por bandas con el objeto de poder explotarlas sexualmente”.

La actividad contó con la participación de la Corporación de Asistencia Judicial, SENAME, Registro Civil, Defensoría Penal, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Gobernación de Valparaíso, el Poder Judicial, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carabineros, Centro de Apoyo a Víctimas de Delito, Seremi de Salud y Seguridad del Ministerio del Interior, quienes informaron a los asistentes acerca del delito de trata de personas. Así también contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, Valentina Stagno y del Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, como organizadores; y del Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García; del seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; de la seremi de Gobierno; Leslie Briones; del Deporte, Ruth Olivera; entre otras autoridades.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, agregó que “esta iniciativa surge de manera colaborativa entre Intendencia, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, precisamente porque el delito de trata de personas afecta y tiene un componente importante de género. Ha habido en el país, entre el 2011 y el 2018, 37 denuncias con 228 víctimas de las cuales 106 han sido mujeres, con fines de explotación sexual, lo que es claramente una forma de violentar a las mujeres y a niñas de nuestro país y, bueno, estas mujeres claramente al ser víctimas de un delito de esta magnitud y de esta connotación, lo que se ve afectado principalmente es su libertad, su integridad, su dignidad y, por sobre todo, su indemnidad sexual”.

La feria de sensibilización es el hito final de una serie de actividades que realizó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto a Seremi de Justicia Derechos Humanos de la Región de Valparaíso durante el mes de julio, entre ellas la jornada de sensibilización para funcionarios públicos denominada “Trata de Personas: La esclavitud del siglo XXI”; difusión en el Metro Valparaíso y difusión en diversos medios de comunicación de toda la región.

La trata de personas tiene relación con la extracción de órganos, servicios forzados, matrimonios forzados, servidumbre y sobre todo la explotación de personas con fines laborales y sexuales. A propósito de las denuncias de trata de personas, en Chile, según cifras del Ministerio del Interior y Seguridad pública, se han identificado 37 mujeres víctimas de trata con fines de explotación laboral que representan un 35%; y por otra parte 69 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual que representan el 65% de las denuncias, esto entre los años 2011 y 2018 lo que nos permite identificar que hay un claro componente de género respecto al delito de trata de personas.

 

 

 

 

 

 

Algunas cifras nacionales y regionales:

Fuente: Mesa Intersectorial sobre trata de Personas Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2011-2018)

  • Desde la promulgación de la ley n°20.507 que tipificó el delito de trata de personas en año 2011 al 31 de diciembre de 2018, han sido formalizadas 37 causas por el delito de trata de personas, que comprenden un total de 228 víctimas.

 

  • A lo largo del país, se han investigado 25 causas de trata sexual y 12 de tipo laboral. Un total de 37 investigaciones formalizadas en el periodo 2011- 2018. En Valparaíso 2 causas por trata sexual durante el mismo periodo.
  • 2018: primera condena con pena efectiva, por trata laboral (Región de Los Lagos). Los condenados son un hombre y una mujer ecuatorianos.

 

  • Se han identificado 158 víctimas de trata laboral (69%) y 68 víctimas de trata sexual (31%). En total, se han identificado 228 víctimas en el periodo 2011- 2018.
  • Se han identificado 106 víctimas de trata. En específico, se identificaron 37 mujeres

víctimas de trata laboral, que representan el 35% y 69 mujeres víctimas de trata sexual, que representan el 65%.