Menú Principal
Valpo9
17 de diciembre de 2020

[VALPARAÍSO] Autoridades llaman a cuidar carnet en el marco de las compras navideñas y la temporada estival

A cuidar la cédula de identidad y a bloquearla temporalmente en línea en el caso de extravío, robo o hurto, llamaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, y el director regional de Registro Civil, Omar Morales, evitando, de esta forma, la necesidad de acudir a las dependencias del servicio y las aglomeraciones.

El seremi Bartolucci señaló que “queremos reducir la cantidad de personas que asisten diariamente a las oficinas del Registro Civil, y por eso hacemos un llamado enfático a cuidar el carnet de identidad en estas fechas que son propicias para su extravío o para el hurto del mismo. Además, aprovechamos la oportunidad para recordarles que, en el caso de su pérdida o hurto, pueden acceder, a través de la página www.registrocivil.cl, a realizar el bloqueo temporal del documento, el que tiene una duración de 48 horas ”.

A través de un volanteo, las autoridades recordaron la importancia de contar con este documento para la realización de trámites y la necesidad de dar el aviso correspondiente en caso de su pérdida, resguardándose, de esta forma, de la posibilidad de su utilización de forma ilícita.

El director regional del Registro Civil, Omar Morales, agregó que “estamos terminando el año 2020, se aproxima la temporada estival y, regularmente, tenemos que hacer trámites y tenemos, tal vez, que hacer traslados, más reducidos por el tema de la pandemia, pero para ello es necesario tener y cuidar la cédula de identidad, evitar las aglomeraciones y, para ello, también, hacemos el llamado a no concurrir a las oficinas salvo que sea estrictamente necesario”.

Finalmente, el director Morales recordó que, también para evitar acercarse a las oficinas, en la página web del servicio, se encuentran disponibles una serie de certificados, entre los que figuran los más solicitados, varios de ellos de forma gratuita, que es posible obtenerlos todos los días de la semana, las 24 horas, a diferencia de los que se generan en las oficinas.