Menú Principal
Alumnas de la UAI desarrollanplan estratégico de negocios para unidadpenal
11 de marzo de 2020

[VALPARAÍSO] Alumnas de la UAI desarrollan plan estratégico de negocios para unidad penal

La iniciativa se genera en el contexto de dos importantes programas para la reinserción social implementados desde el 2019: Compromiso País y +R.

Tras realizar su práctica profesional en el Centro de Educación y Trabajo (CET) Von Moltke, de Valparaíso, dependiente de Gendarmería de Chile, tres alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez presentaron un plan estratégico con miras a la generación de un modelo de negocios que le permita a la unidad penal optimizar los talleres que se realizan al interior del recinto y potenciar el trabajo para mayores y mejores resultados.

El estudio, realizado por las alumnas Valentina Maldonado, Macarena Vidal y Rocío Galemiri, tuvo como objetivo crear un modelo piloto de negocios aplicable a todos los CET a nivel nacional, y es el resultado del trabajo conjunto entre la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, a un año del inicio de las coordinaciones en torno a dos grandes proyectos para la reinserción social: Compromiso País y +R.

“Que jóvenes universitarias demuestren su compromiso y convicción en apoyar a personas privadas de libertad, sin duda, es una buena noticia y, en este marco, agradecemos a la universidad Adolfo Ibáñez por haberse comprometido con el trabajo desarrollado con esta Seremi de Justicia en el marco de Compromiso País, con el objetivo de poder buscar nuevas alternativas y mejorar aquellas ya existentes para la reinserción, porque sabemos que es tarea de todos – sector privado, sector público y también la academia- buscar mejores oportunidades para la reinserción sociolaboral para disminuir los índices de reincidencia y conseguir que las personas que, por algún motivo, han cometido un delito, puedan salir adelante a través de un trabajo honesto y con el apoyo de sus familias”, señaló el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci.

El seremi agrego, además, que la idea es generar continuidad en esta alianza de trabajo entre la universidad, el ministerio y Gendarmería de Chile, que se desarrolle a partir de una visión integradora, vinculante con el medio, concebida desde las políticas públicas y del punto de vista académico, para generar un modelo de negocios posible de replicar en los CET a nivel nacional, que agregue valor al trabajo que realizan personas privadas de libertad para su reinserción sociolaboral, y contribuyendo, con ello, al bienestar de la sociedad en su conjunto.

En la cita estuvieron presentes el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, el vicerrector de la Universidad Adolfo Ibáñez Sede Viña del Mar, Claudio Osorio, el director de la Escuela de Negocios de la misma casa de estudios, Alejandro Montecinos, el jefe técnico Regional de Gendarmería, Carlos Espinoza, y la jefa del CET Von Moltke, Lilian Muñoz.

El director Montecinos señaló que “primero que todo, destacaría el profesionalismo y compromiso exhibido por Macarena, Valentina y Rocío. Segundo, remarcaría el espíritu de superación y humildad al realizar su trabajo. Todas ellas estuvieron dispuestas, en todo momento, a aprender tanto de la realidad del CET, como de aspectos específicos de la aplicación concreta de las materias que ellas aplicaron para desarrollar su trabajo. Tercero, las felicito por su profesionalismo, materializado no solo en la labor realizada en desarrollo del trabajo, preparación de los informes, sino además en su preparación para la comunicación de los resultados de su trabajo en la presentación del viernes. Para esta última instancia ellas estuvieron semanas preparando una presentación que, de manera amena, efectiva y clara, presentara las conclusiones y desarrollo de un trabajo realizado desde diciembre al 14 de febrero de este año”.

Por su parte desde Gendarmería valoraron muy positivamente la iniciativa y agradecieron el material que se generó a través de la práctica de las alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Este informe constituye un aporte significativo desde una mirada especialista y técnica en materia de estudios de mercado, con propuestas metodológicas y estrategias de marketing que podrían potenciar y fortalecer el trabajo realizado por el equipo del CET o Gendarmería”, señaló la jefa del CET Von Moltke, de Valparaíso, Lilian Muñoz, quien agregó que “sin dudas, constituye una clara muestra de la importancia estratégica que tiene la alianza público privada en pro de objetivos no sólo de carácter productivo o de mercado sino con un fuerte impacto social logrando, finalmente, contribuir de forma mancomunada, a una mejor sociedad”.