Menú Principal
Dialogos 1
24 de julio de 2020

Tercer diálogo Intercultural y Religioso: Ministro Larraín se reúne con Lonko Aniceto Norín

Por tercer viernes consecutivo, se realizó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los Diálogos Interculturales y Religiosos, que tienen como objetivo revisar la actual normativa penitenciaria en estas materias. Hoy, se conversó con un importante representante del pueblo mapuche, para abordar las condiciones que viven sus coterráneos al interior de las cárceles.

De esta forma, hoy concurrieron a los Diálogos, el Lonko Aniceto Norín; la directora de vinculación de la Universidad de la Frontera, Paola Olave; la directora del Instituto de Estudios Indígenas, Natalia Caniguan; el director ejecutivo de la Fundación Aitué, Nicolás Figari, así como el director de asuntos públicos de la misma institución, Andrés Cortés. Al encuentro también estaba convocada la Machi Rosa Barbosa, pero no pudo estar presente, de última hora, por problemas de conectividad.

Dialogos 2

Como parte de su organización, el encuentro estuvo dirigido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y los subsecretarios de Justicia, y de Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela y Lorena Recabarren, respectivamente.

El tema central de conversación del diálogo de hoy, fue analizar la realidad que viven los representantes de los pueblos mapuches, al interior de los recintos penales.

Al finalizar la cita, el Ministro Hernán Larraín señaló que “continuamos en este tercer diálogo que hemos tenido, para poder avanzar en cerrar las brechas culturales y religiosas que hay en el tratamiento de los pueblos originarios en nuestros centros penitenciarios. El tema es dónde están los problemas que afecta a las personas cuando están privadas de libertad y quieren tener un trato, que si no constituye discriminación, es necesario, para que se reconozcan en su espiritualidad y en sus costumbres. Lo que significa exigir, como decía el Lonko Norín, un espacio propio, en donde puedan realmente desarrollar sus actividades.”

Asimismo, la autoridad agregó que “tenemos la necesidad de tener criterios generales, pero que al mismo tiempo tengan una cierta flexibilidad, porque no todos los pueblos originarios son iguales. Lo que nos va ilustrando este camino, es que hay efectivamente, matices en las normas penitenciarias y en la mirada con la cual se debe trabajar, entonces esto se pueden perfeccionar y corregir, para permitir que quienes provengan de pueblos originarios, tengan el trato adecuado. Creo que ha sido una reunión muy positiva que nos permite entender y seguir avanzando en el objetivo que perseguimos”.

Dialogos 4

Cifras

De acuerdo a antecedentes de la autoridad penitenciaria, tanto mapuches (53% de 1421 internos) y evangélicos, 438 privados de libertad, relevan su pertenencia originaria o religiosa como parte de su culto habitual.

Esta instancia fue pensada para generar los contenidos necesarios que permitan promover recursos multiculturales y religiosos en los recintos penales del país. Lo anterior, como parte de los derechos fundamentales de quienes cumplan condena en prisión.

La información completa de todas las sesiones de diálogos que se produzcan, estará disponible en el banner “Diálogo Interinstitucional”, de la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjusticia.cl).

Dialogos 3