Menú Principal
Seremi - Sename
26 de mayo de 2020

[TARAPACÁ] Seremi Justicia y DD. HH. gestionó entrega de equipos celulares a niños del Sename debido a la cuarentena total en la región

Con el objetivo que los niños, niñas y adolescentes que están en centros y residencias del Servicio Nacional de Menores puedan mantenerse en contacto con sus familiares durante el tiempo en que se extienda la cuarentena por Coronavirus, la Subsecretaría de Derechos Humanos suscribió un convenio de colaboración con Huawei y WOM que significó la donación de celulares y chips de alta tecnología para todo el país.

Es así que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, realizó la entrega de equipos a la directora regional de Sename, María Teresa Osorio, los que serán distribuidos entre las 4 residencias proteccionales administradas por Organismos Colaboradores Acreditados y el centro de Justicia Juvenil.

El seremi Canales destacó la importancia que reviste para la integridad psicológica de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del Sename, el hecho de mantener el vínculo permanente con sus familias y terceros significativos, y que la pandemia no sea un obstáculo absoluto para este contacto, señalando que “desde el inicio del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera nos comprometimos a poner a los niños primeros en la fila, y en Tarapacá hemos cumplido este compromiso. Como Ministerio de Justicia y DD. HH. hemos querido reforzar los medios materiales y tecnológicos con que ya cuentan las residencias para mantener el contacto virtual entre los menores y sus familiares, gestionando la entrega gratuita de teléfonos celulares donados por las empresas Wom y Huawei a todas las residencias de la región de Tarapacá, para que los niños sigan en contacto permanente con sus familias, pese a que las visitas presenciales se encuentran suspendidas”.

Por otra parte, la directora regional del Sename comentó que “estamos enormemente agradecidos del Ministerio de Justicia y DD. HH. por esta donación de celulares, que va a permitir a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran bajo nuestro cuidado en las residencias, mantengan contacto con sus familiares, ya que las visitas se encuentran suspendidas mientras estemos cursando esta cuarentena, para proteger su salud y evitar la propagación de la epidemia al interior de dichas residencias. Además, esta tecnología va a permitir mejorar la revisión de medidas cautelares de manera remota garantizando a los jóvenes que cumplen internación provisoria y condena en régimen cerrado, puedan acceder a la justicia de manera oportuna, sin poner en riesgo su salud.