Menú Principal
Foto 3
22 de mayo de 2020

[TARAPACÁ] Seremi de Justicia y DD. HH. destaca fiscalización de medidas sanitarias en los Centros Penitenciarios de la región

El seremi de Justicia y Derechos Humanos Fernando Canales, destacó la fiscalización que se ha estado realizando constantemente por parte de Gendarmería en los Centros Penitenciarios de la región de Tarapacá, donde se ha constatado en terreno el cumplimiento de las medidas sanitarias por COVID – 19, instruidas por la autoridad sanitaria, al interior de las unidades penales.

En la fiscalización se revisan y sanitizan periódicamente los espacios de aislamiento destinados a las cuarentenas preventivas o casos positivos de coronavirus. Cabe destacar que se han habilitado en cada módulo cabinas telefónicas y se rotularon celulares para que los internos, en el horario de visita, puedan comunicarse con sus familiares y que las visitas presenciales están estrictamente prohibidas. El objetivo es seguir resguardando la salud tanto de los internos como de los funcionarios.

El seremi de Justicia y Derecho Humanos, Fernando Canales, destacó que “en la región existe una constante coordinación entre nuestro Ministerio y Gendarmería en orden a implementar todas y cada una las medidas de prevención de COVID – 19 al interior de las cárceles de la región que han sido indicadas por la autoridad de Salud, para velar activamente por la vida y la salud tanto de los internos como de los funcionarios de esta Institución Pública”. Asimismo, el seremi realizó un llamado de atención a los funcionarios de Gendarmería a objeto que practiquen día a día el distanciamiento personal, el uso permanente de mascarillas, el lavado frecuente de manos y todas las medidas de prevención de Coronavirus, para evitar la propagación de la epidemia en la Institución.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Luis González Báez, comentó que en todas las unidades penitenciarias y especialmente en la de nuestra región, se han adoptado medidas sanitarias para mitigar y reducir el riesgo del virus COVID-19 en los establecimientos. “Todo ello con el afán de afectar en menor medida tanto al personal como a la población penal. Hasta el momento hemos tenido buen resultado. En la región existe un caso en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique que ya terminó su cuarentena y está a la espera del resultado del examen para ser dada de alta”.

Agregó que el uso de la mascarilla es obligatorio y se han entregado útiles de aseo, soluciones cloradas, alcohol gel, se ha implementado de forma severa el aislamiento social y se han modificado procedimientos penitenciarios a objeto de mantener esta medida. “Se han suspendido las reuniones de trabajo, todas se hacen por videoconferencia, hemos suspendido las visitas a las unidades penales de los familiares de internos y se ha restringido el envío de encomiendas. Todas esas medidas apuntan a disminuir la propagación del COVID – 19 en las unidades penales de Tarapacá”.