Menú Principal
CAJTA 1
12 de agosto de 2020

[TARAPACÁ] Nuestra región ya cuenta con equipo de defensa Jurídica para adultos mayores

En la Región de Tarapacá empezó a prestar servicios el equipo de “Defensa Jurídica Integral de Adultos Mayores”, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial. Este equipo está compuesto por la abogada, Sandra Martínez Llancas y la asistente social, Carolina Opazo Estay.

En este marco, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Fernando Canales, llevó adelante una reunión informativa con la dupla de profesionales del adulto mayor de CAJTA, para analizar los alcances y tipo de servicios entre otros puntos, que prestarán en la Región. En la oportunidad, valoró la labor que realizarán y les deseó éxito en su importante trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En este sentido, se precisó que el objetivo de las profesionales será mejorar el acceso a la justicia de los adultos mayores en la Región de Tarapacá, otorgando atención preferencial a las personas mayores, proporcionándoles defensa jurídica de manera integral, especializada y acorde con sus necesidades en caso de ser víctimas de violencia intrafamiliar, de abuso económico proveniente de familiares o terceros que pretenden detentar su cuidado o privarlos de sus derechos patrimoniales, así como del maltrato y discriminación en su condición de personas vulnerables, problemáticas que con recurrencia afectan a la población adulta mayor.

Lo anterior es sin perjuicio de la competencia de las demás unidades de la Corporación en sus respectivas especialidades, las que seguirán atendiéndolos en las demás problemáticas que puedan afectarles (cobro de arriendo, laborales, alimentos, etc.).

La dupla está integrada por una abogada y una asistente social y está llamada a ser el referente en la adecuación institucional en el trato preferente y especializado de los adultos mayores para lo cual capacitarán a los funcionarios de las diferentes unidades de la CAJTA, propendiendo a una atención de calidad en general a los adultos mayores, así como contribuir a la promoción de sus derechos.

En este marco, la dupla otorgará a sus usuarios todas las líneas de atención de la CAJTA: información en derecho, asesorías jurídica y social; solución colaborativa de conflictos, patrocinio y representación en juicio, así como la derivación a líneas especializadas de atención de la CAJTA.

La dupla también deberá fortalecer la vinculación con las redes e instituciones de seguridad social y apoyo, particularmente con el Sename a fin de que, en su rol articulador y coordinador de la oferta pública dirigida a las personas mayores, facilite los contactos con las entidades que pueden proporcionar la protección o los servicios necesarios en función del caso.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Fernando Canales, refiriéndose a esta iniciativa manifestó que “desde nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, seguimos comprometidos con el adulto mayor, sobre todo en tiempos de pandemia. Esta iniciativa que otorga una defensoría jurídica hacia los adultos mayores de nuestra región, está en línea con lo que está trabajando todo el Gobierno del Presidente Piñera, que es defender a las personas mayores que son los que han construido y colaborado para que esta sociedad sea como es hoy, poniendo por delante sus derechos legales en caso que se requiera”.

Debido a la pandemia, la atención es por vía remota.

HORARIO ATENCIÓN: 08:30 A 16:30 HRS.

ATENCIÓN TELEFONICA: 57- 2577172

CORREO ELECTRONICO: adultomayor.tarapaca@cajta.cl