Menú Principal
Iquique
14 de abril de 2020

[TARAPACÁ] Internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique confeccionarán 10 mil mascarillas

Con el objetivo de contribuir en las medidas de prevención contra el Covid – 19 ya implementadas por parte de Gendarmería de Chile, las internas del Centro de Estudio y Trabajo (CEP) y del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique (CCP), comenzarán la confección de 10 mil mascarillas, que serán destinadas a las unidades penales de las cuatro primeras regiones del país.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Luis González Báez, agregó que, “la realización de estas mascarillas comenzó la semana pasada y a la fecha han fabricado más de 300 unidades, trabajo que es un aporte a todas las medidas ya tomadas frente a esta pandemia. El viernes recién pasado se enviaron 300 mascarillas al Complejo Penitenciario de Acha, ubicada en la ciudad de Arica”.

El Seremi de Justicia y DD. HH., Fernando Canales, destacó la gran labor de las internas en la confección de mascarillas, “lo que sin duda es un positivo aporte a la prevención del contagio del Covid-19 al interior de las unidades penales”. Agregó además que, “esta iniciativa se suma a otra batería de medidas adoptadas por Gendarmería, entre ellas, la suspensión temporal de las visitas, la habilitación de salas de aislamiento sanitario y protocolos para toma de muestras y exámenes para detectar el contagio.” Informó que a la fecha no existen contagios confirmados en los recintos penales de la región.

El Alcaide del CCP, Coronel Lenka Urrutia, complementó que, “al iniciar este trabajo implementamos la fabricación de mascarillas para los enfermos crónicos del Complejo de Alto Hospicio. Además, nos llegó un pedido de 300 mascarillas para Arica y esta semana tenemos que hacer 10 mil mascarillas para toda la zona norte destinada a proveer a los funcionarios de las unidades de las regiones del norte”

Agregó que la idea es incorporar más internas a la realización de este trabajo, de esta manera llegar a una producción diaria de 300 mascarillas, donde cuentan con las máquinas, el espacio y el conocimiento para hacerlo.

Cabe destacar que, éstas mascarillas son transparentes y son utilizadas por internos y funcionarios de Gendarmería. Se espera avanzar en los detalles de la fabricación y confeccionar mascarillas de tela, lavables y de prolongada duración.