Menú Principal
subsec con ministro (1)
19 de junio de 2020

Subsecretario Valenzuela: El enfoque de género es consustancial a nuestra labor

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, relevó la reciente realización del curso “Transversalidad de la perspectiva de Género”, dirigido a funcionarias y funcionarios de este Ministerio, porque el tema “es consustancial a nuestra labor”.

Valenzuela subrayó que “es muy importante que quienes integran nuestra institución comprendan la importancia de que contribuyamos con nuestro quehacer a avanzar en la visibilización y corrección de las desigualdades e inequidades de género que existen en nuestro país”.

Dijo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene un compromiso con la agenda de género del Gobierno “y hemos ido dando pasos para que el trabajo que desarrollamos tenga siempre presente el enfoque de género. Es así como nos hemos preocupado especialmente porque se adopten medidas tanto en nuestras iniciativas legales como en la gestión de nuestros servicios dependientes y relacionados en pro de la igualdad formal y sustantiva de hombres y mujeres, de manera que logremos el ejercicio pleno de losderechos de ellas, así como el acceso a las oportunidades”.

Citó como ejemplo iniciativas vinculadas a endurecer las sanciones en materia de femicidio y violencia intrafamiliar, así como acciones destinadas a la atención de mujeres privadas de libertad y de las niñas y adolescentes que deben tener protección y custodia estatal.

“Por cierto –añadió-, también es relevante el impulso que hemos dado a la Ley de Identidad de Género, que permite a toda persona hacer valer su convicción de ser hombre o mujer y ser tratada oficialmente de esa manera, lo cual incluso debe reflejarse en la documentación legal que otorga el Registro Civil e Identificación”.

El Subsecretario Valenzuela concluyó señalando que “el desarrollo de toda política pública se hace más fácil de impulsar si ella surge de una convicción de quienes la practican en su vida diaria. De esta manera existen en nuestro Ministerio diversas iniciativas tendientes a promover la igualdad de derechos de funcionarias y funcionarios, a cuidar el buen trato, a evitar la discriminación, a usar el lenguaje correcto y sin estereotipos, a rechazar cualquier acto de acoso, sobre todo considerando que nuestra misión es la Justicia y los Derechos Humanos. A ello tenemos que agregar que entre los programas de mejoramiento de la gestión asociados a nuestro Ministerio se considera el enfoque de género,  lo que refuerza la exigencia de adoptar medidas tanto internas como dirigidas a nuestras y nuestros usuarios en esa dirección”.

El curso intensivo en materia de género -impulsado por la Subsecretaría de Justicia-, en el que participaron, en la modalidad online, integrantes de diversas divisiones del Ministerio, estuvo a cargo de la directora ejecutiva de Etnográfica, Carola Naranjo.