Menú Principal
Subse 1
6 de julio de 2022

Subsecretario de Justicia participa en Consejo de Seguridad Pública encabezado por Presidente Boric en Arica

Semana del 26 de junio al 1 de julio: Santiago 1, Subsecretario de Defensa, Senado, Cámara de Diputadas y Diputados, Gobierno en Terreno en Arica: Corte de Apelaciones de Arica, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Funcionarias, funcionarios, directores regionales Arica y Parinacota, Comisión Regional Justicia Penal.

Esta semana hubo un hito en materia de seguridad pública en la ciudad de Arica, el que estuvo encabezado por el Presidente Gabriel Boric, y en el que participó el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón. Pero antes de ello, esta vez la semana comenzó el domingo, con una relevante acción que se realizó en el marco del combate al crimen organizado al interior de los recintos penales. Fue así como el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, llegó hasta el recinto penitenciario Santiago 1, donde junto al director de Gendarmería, Sebastián Urra, dio a conocer el traslado de madrugada de 41 internos en prisión preventiva y un condenado a otros recintos penales del país.  El operativo afectó a internos de alta peligrosidad, quienes venían realizando diversos delitos relacionados con la extorsión al interior de Santiago 1 en contra de internos primerizos.

Subse 2

El lunes 28, el subsecretario de Justicia se reunió con su par, el subsecretario de Defensa, Galo Eidelstein, para avanzar en la cooperación entre ambas carteras en materias relacionadas con la justicia y las reformas legales.

Subse 3

Esta semana fue intensa en materia legislativa, por lo cual el subsecretario Gajardo se trasladó hasta el Congreso el martes por la tarde, y llegó hasta la Comisión Mixta del Senado, donde se continuó con la tramitación del proyecto de Ley sobre el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Y posteriormente asistió a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde participó en la Comisión del Adulto Mayor por la iniciativa legislativa de crear una defensoría de personas mayores.

El miércoles se continuó legislando en favor de las personas. Durante la mañana el subsecretario Gajardo participó en línea en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde se vio la Ley Tamara, que busca reforzar la protección penal a la infancia, a los adultos mayores y a personas con discapacidad.

Por la tarde partió rumbo a la ciudad de Arica, a un gobierno en terreno, donde se dieron cita las más altas autoridades del país en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.Subse 5

El jueves, en la ciudad de Arica, el subsecretario de Justicia participó en la primera Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Izkia Siches. En el encuentro, al que asistieron diversas autoridades sociales, políticas, gubernamentales, policiales y del sector justicia, se dio a conocer el plan de seguridad nacional. Antes del encuentro de Seguridad Pública, sostuvo una reunión protocolar con el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado.

Subse 4

Por la tarde, el subsecretario se reunió con los directores de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y las y los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Arica y Parinacota, encabezados por la secretaria regional, Camila Rivera. Posteriormente, el subsecretario de Justicia encabezó la sesión de la Comisión Regional de Justicia Penal y luego recibió el saludo de dirigentas y dirigentes regionales del Sename.

Subse 6

El viernes culminó con una entrevista al diario La Tercera, en la que el subsecretario se refirió al tema penitenciario y las medidas que está adoptando el gobierno para combatir el crimen organizado al interior de los recintos penales, la seguridad y la reinserción social. En otros aspectos, el subsecretario fue enfático en señalar que “uno de nuestros ejes para evitar que las cárceles sean escuelas de delito, es mejorar las condiciones de habitabilidad, bajar el hacinamiento, crear las condiciones adecuadas para la reinserción social, y así disminuir la reincidencia delictiva para la seguridad del país”.