Menú Principal
Plan 3
4 de junio de 2021

Subsecretaría de Derechos Humanos lanza proceso participativo por el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos

La consulta digital y encuentros telemáticos consideran inéditos espacios para recoger la opinión de niñas, niños, adolescentes, y personas privadas de libertad.

Con el fin de promover la participación y recabar la opinión de la ciudadanía, se inició el proceso participativo para la construcción del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), el que se está realizando a través de la plataforma virtual https://tuopinioncuenta.minjusticia.gob.cl/.

Para ser parte de este proceso, solo se debe ingresar el link, crear un perfil de usuario y acceder a cualquiera de las cinco modalidades de participación, las que en su totalidad se llevarán a cabo a través de medios remotos, debido a las restricciones sanitarias producto del Covid-19. Las opiniones recibidas serán consideradas al momento de elaborar la segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos.

La primera modalidad de participación es la “Consulta Ciudadana”. Esta permite opinar sobre los diagnósticos en cada uno de los temas del Plan, proponer acciones y sugerir mecanismos de monitoreo. La participación puede ser individual o grupal.

La segunda modalidad son los “Encuentros Temáticos”, que estarán enfocados en permitir que las organizaciones de la sociedad civil compartan sus diagnósticos sobre los principales desafíos en derechos humanos, asociados a 14 capítulos contemplados en el Plan. Estos encuentros se llevarán a cabo entre el 8 de junio y el 2 de julio, mediante encuentros vía zoom, donde cada sesión abordará cada uno de los siguientes ámbitos: Personas Mayores; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Personas Migrantes y Refugiadas; Educación en Derechos Humanos; Mujeres; Niños, niñas y Adolescentes; Prevención de la tortura y violencia institucional; Prevención de la trata y tráfico de personas; Acceso a la justicia; Personas LGBTIQ+, Personas con Discapacidad; Memoria, verdad, justicia y reparación; Personas Privadas de Libertad, y Derechos Digitales.

Plan 1

La tercera modalidad son los “Encuentros de Pueblos Indígenas y Tribales”, especialmente orientados a recoger la participación de los diez pueblos indígenas reconocidos en nuestro país: Aymara, Quechua, Atacameños, Diaguitas, Collas, Changos, Rapa Nui, Mapuche, Kawaskar y Yámana, reconocidos por ley 19.253, así como a la comunidad afrodescendiente.

La cuarta modalidad es la de “Niños, niñas y adolescentes”, quienes podrán participar de manera individual o grupal, al igual que el proceso para personas adultas. La modalidad permitirá opinar sobre todos los temas de derechos, sin embargo, mediante un cuestionario ajustado para facilitar su comprensión y realización. Esta instancia se trabajó en una mesa interinstitucional con Subsecretaría de la Niñez, Ministerio de Educación, Defensoría de la Niñez y Unicef.

La quinta y última modalidad está dirigida a las “Personas privadas de libertad” y sus familias, y que de manera inédita buscará llegar a recoger la opinión de las personas que se encuentran privadas de libertad en recintos penitenciarios.

Sobre el proceso, el Ministro Hernán Larraín, señaló que “a partir de esta etapa colaborativa se construirá el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, espacio desde donde se generan políticas públicas y compromisos en distintos ámbitos, para avanzar en Chile en el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos en todas las áreas posibles. Se trata de un proceso amplio, que generará encuentros telemáticos con organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, e incorporando por primera vez la voz de niños, niñas y adolescentes, y las personas privadas de libertad”.

Asimismo, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, agregó que “con mucha convicción y entusiasmo invitamos a la ciudadanía a sumarse al proceso participativo a través de esta plataforma digital, donde de manera individual o grupal, así como desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil, nos importa recoger la opinión de todas y todos a lo largo de Chile, respecto de diversas temáticas de DDHH Para abrir este espacio, hemos contado con la colaboración del INDH, de la Defensoría de la Niñez, de la Oficina de ACNUDH y Unicef en Chile, a quienes les agradecemos sinceramente”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, realizó una invitación a participar del proceso “agradecemos mucho que la Subsecretaría de Derechos Humanos considere especialmente la opinión de niños, niñas y adolescentes que viven en Chile en la elaboración de este Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos. Así que participa, porque para nosotros tu opinión cuenta y es muy valiosa y necesitamos que se conozca para que este plan contenga aquello que niños, niñas y adolescentes creen que es relevante considerar”.

“Como Instituto Nacional de Derechos Humanos valoramos este proceso participativo, que busca promover y proteger los Derechos Humanos en el país, y llamamos a todas y todos los ciudadanos a participar”, agregó Sergio Micco, Director del INDH.

Plan 2