
SML: Ministro Larraín y Subsecretario Ossa presentan modernas camionetas para el traslado de fallecidos
En el marco de fortalecer el servicio 24/7 de levantamiento y traslado de fallecidos en todo el país, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y el recientemente asumido director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Jorge Rubio Kinast, presentaron 11 nuevas camionetas adquiridas por la institución forense para este fin.
Se trata de una inversión de 348 millones en renovación de flota, que beneficiará a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Los Ríos.
“Este paso de modernización es muy significativo. Son once vehículos: diez renovaciones y uno nuevo para La Unión. No existe un precedente en la historia del Servicio Médico Legal de un nivel de renovación de equipamiento de esta magnitud, y eso ha sido hecho con un esfuerzo de nuestro Ministerio, de reasignación de recursos, para lograr este objetivo. Si queremos un Servicio Médico Legal 24/7, necesitamos este equipamiento para que, en todos los lugares, cada vez que se produzca un requerimiento estén las disponibilidades para cumplir la función”. señaló el ministro.
En tanto, el nuevo director nacional sostuvo que estas nuevas adquisiciones se incorporan a la flota vehicular nacional del SML, que suma 61 vehículos. “Las nuevas camionetas son todoterreno, 4X4, que nos permiten llegar a cualquier lugar geográfico sin ningún problema. Están adaptadas con especial cuidado para que el trabajo se haga con más facilidad, favoreciendo también la labor de los técnicos que deben realizar el levantamiento”, indicó el Dr. Rubio.
La parte trasera de los vehículos está habilitada para el traslado de cuatro fallecidos. Para ello, cuentan con bandejas de acero inoxidable y un sistema de rodillos, haciendo más ligero el manejo de las bandejas inferiores. Su revestimiento interior está sellado completamente para el aislamiento térmico, lo que ayuda a bloquear el calor, contando además con un sistema de refrigeración para un óptimo control de temperatura de las personas fallecidas.
Poseen también luces interiores, extractor de aire, circuito eléctrico independiente del vehículo y foco faenero para procedimientos nocturnos.