Menú Principal
WhatsApp Image 2024-04-09 at 20.13.12
10 de abril de 2024

Sala del Senado aprueba en general el proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público y la investigación criminal

Por unanimidad, la Sala del Senado aprueba en general el proyecto de ley que tiene por objetivo fortalecer al Ministerio Público en su capacidad para abordar la investigación y enfrentar de manera más efectiva la persecución penal, aumentando la dotación de funcionarios y fiscales del ente persecutor.

El proyecto ahora será abordado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para su discusión en particular.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, relevó que: “Este es un avance bien significativo, fue una votación unánime. Y que existe un acuerdo en torno al proyecto”.

“Es conveniente que el Congreso tenga presente el conjunto de reformas que ha ido implementando para fortalecer el sistema de persecución criminal: la fiscalía supraterritorial; el fortalecimiento del Ministerio Público; la modificación al Código Procesal Penal, el proyecto de reincidencia, que está en comisión mixta; y además de eso, los Tribunales de Ejecución de Penas que se acaban de haber aprobado el día de ayer en la Cámara de Diputados y que vienen a este Senado, que es cerrar la Reforma Procesal Penal, 24 años después con tribunales especializados en ese ámbito”, puntualizó el secretario de Estado.

El proyecto de ley refuerza las herramientas y recursos de la Fiscalía Nacional con el fin de llevar a cabo una investigación y persecución penal eficaz, prestar la debida atención a víctimas y testigos de delitos, avanzar en una mayor cobertura y atención, poniendo especial énfasis en aspectos como la distribución regional y el volumen de causas del Ministerio Público, procurando a su vez fortalecer los estándares de calidad en la gestión.

El proyecto de ley permitirá que el Ministerio Público pueda:

  1. Enfrentar de manera más eficiente y efectiva la persecución penal.
  2. Ampliar la dotación de funcionarios y fiscales.
  3. Generar altos estándares de calidad.
  4. Reforzar la atención a víctimas y testigos