Menú Principal
IMG_1046
13 de febrero de 2019

[RM] Seremi Carolina Lavín y Defensora Regional Realizan visita a los Centros Penitenciarios Femeninos de la Región Metropolitana

El martes 29 de enero, Seremi Carolina Lavín y Defensora Regional Sur, Viviana Castel visitaron los Centros Penitenciarios Femeninos de San Joaquín y San Miguel. El motivo de la visita es conocer y mejorar entre otros temas, el horario de encierro y los espacios de esparcimiento de las internas con sus hijos. Temas que fueron expuestos por la Defensoría, en el Marco de la Mesa de Género del Sector Justicia de la Seremi Metropolitano Regional.

IMG_1031

La primera visita se realizó en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín donde fueron recibidas por la Teniente Coronel Ibis Recabal, y los defensores Penitenciarios. Para conversar y ver las posibilidades de que la hora de encierro de las internas pueda darse en unas horas posteriores debido a las altas temperaturas que se han registrado durante estas semanas, como también si existen posibilidades para que las internas puedan quedarse más tiempo en el área de patio. Además de los temas expuestos con anterioridad, los defensores pudieron exponer sus inquietudes y consultas respecto a la atención médica de pediatría y entrega de medicamentos.

Respecto a la solicitud sobre flexibilizar el horario de encierro, la Teniente Coronel Recabal fue positiva, en la que ella ha mencionado que se tomarán medidas en el horario de encierro de las internas del área de maternidad. Y que verán cómo se puede dar solución al tema del área del patio ya que por temas de seguridad se requiere de mayor personal en el horario nocturno.

En la Segunda visita al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, fueron recibidas por la Alcaide Teniente Coronal Ana María Garrido. En que se tocaron los mismos temas e inquietudes. En esta instancia La Seremi Carolina Lavín y la Defensora Viviana Castel pudieron visitar en terreno las dependencias donde están las áreas de maternidad. Instancia en la que la Teniente Coronel Garrido explico que ellas pueden flexibilizar el horario de encierro, pero que cuentan con un salón en el que las internas pueden estar con sus hijos, lugar que es más fresco que el sector de patio.

Al final de la visita La Seremi Carolina Lavín junto a la Defensora Viviana Castel y funcionarios relacionados al área de la mesa de género y defensoría. Quedaron de acuerdo en trabajar en conjunto en un protocolo para que el horario de encierro en verano se mantenga institucionalizado. Y que revisarán las mejoras respecto al área de maternidad de San Joaquín. Como también verán la posibilidad de mejorar la atención médica de las madres internas y sus hijos. Temas que se trabajarán este año en la Mesa de Género de Sector Justicia en la Región Metropolitana.

Buenas noticias.

El pasado 8 de febrero la Defensora Regional Sur, Viviana Castel informó a Seremi Carolina Lavín que la Comandante Ibis Recabal del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, dispuso a la jefa de esa misma unidad asegurar el encierro de la población penal de la sección Materno infantil a las 20:00hrs.

IMG_1053