Menú Principal
Fachada MinjuDDHH
29 de mayo de 2020

Revisa la Cuenta Pública Participativa 2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezó la Cuenta Pública Participativa 2019, donde repasó las principales medidas legislativas y administrativas de esta secretaría de Estado, así como proyectó lo que viene en materia de acceso a la justicia y modernización del sistema judicial.

En la ocasión, además, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, respondieron las consultas que hizo la ciudadanía acerca de la gestión ministerial.

Entre los hitos más relevantes que se destacaron, en materia de infancia, estuvo la promulgación de la ley que declaró imprescriptibles los delitos sexuales contra niños niñas y adolescentes; la aprobación de la ley de aumento de las subvenciones para los organismos colaboradores del Sename; la implementación de la ley de Entrevistas Videograbadas; así como la mayor cobertura territorial del Programa Mi Abogado y el cierre de varios CREAD.

En otros avances durante el último periodo, se destacó la promulgación de la ley que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería; la aprobación de la ley que crea un Catastro Nacional de Mortinatos; la implementación de la Ley de Identidad de Género; así como en medidas de gestión, la toma de razón de un Plan Nacional de Derechos Humanos, la reducción del costo en trámites notariales al refinanciar créditos hipotecarios, y el haber duplicado la vigencia de los pasaportes a 10 años.

Mientras que, en cuanto a los desafíos venideros, se relevó la importancia de aprobar pronto el Nuevo Sistema Registral y Notarial; la Ley humanitaria; el proyecto que excluye del beneficio de rebaja de condenas a ofensores sexuales de menores; la reforma integral al Sistema de Adopción, entre otros.

Además, durante la Cuenta Pública, se destacó lo realizado durante el estallido social, procurando que el sistema de justicia funcione, así como lo hecho durante la pandemia del Covid-19.

Finalmente, también se relevó todo lo que han realizado los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estos son: Sename, Gendarmería, el Servicio Médico Legal, Registro Civil, la Defensoría Penal Pública y las Corporaciones de Asistencia Judicial.

A continuación, puedes ver nuevamente la transmisión de la Cuenta Pública Participativa 2019.