Menú Principal
1907 hl en comisión
19 de julio de 2021

Retención de retiros de AFP: Autorizados 476 mil pagos de pensiones de alimentos

Simultáneamente, avanza en el Senado el Proyecto que Modifica la Ley N° 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias y Crea el Registro Nacional de Deudores de estas.

Los Tribunales de Familia han autorizado el pago de 476.269 liquidaciones por pensiones de alimentos, provenientes de los tres retiros de fondos de las AFP.

Así lo informó la Superintendencia de Pensiones, que precisó que los datos de las administradoras señalan que hasta el 9 de julio se había pagado el 85,3% de lo dispuesto por la Justicia, equivalente a 406.217 solicitudes.

Cabe hacer notar que en agosto de 2020 se promulgó la Ley Nº 21.248 que modifica la Ley Nº 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, fue el principal impulsor de la iniciativa legal. En su oportunidad señaló que, con ella, “vamos a permitir que se haga justicia con esos cientos de miles de niños, niñas y mamás, que han sido postergados por años, por culpa de deudores que no les cumplen con su obligación y se olvidan de sus hijos. De esta manera, junto con el trabajo que ha hecho el Poder Judicial, vamos a permitir que no se burle esta posibilidad que se abrió con esta reforma”.

Esta ley ha permitido que en cada uno de los retiros que se ha autorizado legalmente se contemple como excepción la retención de fondos por deudas de pensión de alimentos y se resuelva por los Tribunales el pago a quienes corresponda.

La Superintendencia informó que el pago promedio, hasta ahora, por liquidación es de $ 1.127.193, mientras que el monto total destinado para entregar estos recursos a las o los demandantes, es de US$ 607,5 millones.

Capital y Habitat son las AFP que registran mayores avances en estos pagos, con un 93,9 y un 90,4%, respectivamente.

La Superintendencia de Pensiones subrayó que se encuentra monitoreando directamente los pagos de las liquidaciones de pensiones de alimentos por parte de sus fiscalizados, y trabajando de manera coordinada con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y con las AFP para agilizar y hacer más eficiente este proceso.

Creación de Registro de Deudores

En tanto, se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género del Senado el Proyecto de Ley que Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que también ha sido defendido por esta Cartera.

El texto precisa que las resoluciones judiciales que ordenen el pago de una pensión alimenticia, provisoria o definitiva, por un trabajador dependiente, o que perciba una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, establecerán como modalidad del pago, la retención por parte del empleador o la entidad pagadora de las pensiones.

Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (electrónico y de acceso remoto), cuyo objeto es articular diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento de las pensiones de alimentos.

Además, permitirá la retención de la devolución de impuestos a la renta.

En otro orden, se establece que el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá rechazar la inscripción de dominio por compraventa de un vehículo motorizado a nombre de una persona con inscripción vigente en el Registro, en calidad de deudor de alimentos.

La misma obligación adoptarán los Conservadores de Bienes Raíces ante la presentación de una solicitud de inscripción de dominio de un inmueble por compraventa.

En la sesión de la Comisión del 5 de julio, el ministro Larraín anunció un trabajo conjunto con asesores legislativos para ver cómo recoger lo sustancial de un conjunto de observaciones que se han planteado por expertos durante el desarrollo de las sesiones. Asimismo, frente a una de las inquietudes planteadas, manifestó su disposición a crear una comisión coordinadora que haga un seguimiento del cumplimiento de las disposiciones legales sobre pensiones de alimentos y su eventual perfeccionamiento, a la luz de la experiencia.

El 19 de julio, en tanto, se debatió y se inició la votación de las distintas modificaciones que se han propuesto a la normativa.