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Cedula
18 de noviembre de 2021

Renovación de cédulas: Conozca las nuevas oficinas de Registro Civil que tienen agendamiento, y el listado de lugares donde estará el Civil Móvil

El Ministerio de Justicia, y el Servicio de Registro Civil e Identificación, pusieron en marcha el plan de refuerzo para la renovación de cédulas de identidad, que permitirá duplicar el número de atenciones, ante el próximo vencimiento de más de 2 millones de documentos.

En concreto, desde hoy se expandió el agendamiento en línea a 97 nuevas oficinas, así como se publicó en la web del Registro Civil un plan nacional de atenciones en terreno, mediante el Civil Móvil (va info adjunta). Además, 156 nuevos funcionarios fueron destinados a las oficinas con mayor afluencia, para dedicarse en un 100% a la atención a público.

Complementario a lo anterior, en una semana se incorporarán otras 245 oficinas al sistema de agendamiento, llegando al 100% de las sucursales con esta modalidad. Todo lo anterior, permitirá duplicar el número de atenciones que realiza Registro Civil en materia de renovación de cédulas, pasando de 256 mil, a 550 mil atenciones mensuales.

Sobre la puesta en marcha, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “este nuevo plan es un esfuerzo adicional a lo que estamos realizando desde el mes de julio, cuando anunciamos el sistema de agendamiento en línea. Hoy, ante la situación actual, gracias a este conjunto de medidas, esperamos duplicar el número de atenciones mensuales. Sin embargo, el llamado es a organizarse con tiempo, y también pedirle a la ciudadanía que, si tiene una hora, por ejemplo, a las diez de la mañana, no es necesario que hagan la fila desde la madrugada, porque el sistema de agendamiento en línea permite atender de manera puntual, según la hora reservada, y no se necesita hacer fila. Además, quisiera agregar que este nuevo plan lo evaluaremos dentro un par de semanas, porque de ser necesario, anunciaremos otro paquete de medidas adicionales, que permitirán dar tranquilidad a la ciudadanía de que todos y todas van a poder tener sus documentos al día”.

A su vez, el director nacional, Sergio Mierzejewski, agregó que “este plan implica disponer de más de 400 oficinas a nivel nacional para agendar en línea, lo que significa duplicar nuestra capacidad a 550 mil atenciones mensuales en todo el país. Todo esto lo estamos haciendo, además, con un nuevo sistema de agendamiento, que permite un proceso más rápido, fácil y seguro para autenticarse, donde las personas pueden reservar su hora para cédula de identidad y así evitar filas y esperas innecesarias. El Registro Civil ha realizado un esfuerzo adicional creando esta plataforma, que entrega más alternativas a nuestros usuarios”.

Para reservar hora, solo es necesario ingresar a www.registrocivil.cl, a la sección “Servicios en línea”, luego seleccionar el trámite requerido, la oficina, fecha, hora elegida, y los datos personales, desde ahora con mayores niveles de seguridad. En tanto, el Civil Móvil tiene como meta atender de manera preferente a adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas, con una capacidad de atención de 100 personas diarias.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, las cédulas de identidad extendieron su vigencia por medio de los decretos N°16 que establece la prórroga de extensión hasta el 31 de diciembre de este año para chilenos(as) y el Decreto N°116 que establece como fecha máxima de extensión el 28 de febrero de 2022 para personas extranjeras.