Menú Principal
WhatsApp Image 2022-07-06 at 5.22.04 PM
7 de julio de 2022

[Región de Biobío] Presentan nueva Oficina Piloto de Curadurías para representar a Niños, Niñas y Adolescentes

En un encuentro en la Corte de Apelaciones de Concepción, la Seremi de Justicia y DD.HH., Claudia Soto Candia, presentó a los abogados y abogadas que integrarán el proyecto trabajado en coordinación con la CAJ Biobío.

Concepción, 06 de julio 2022. Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia de Niños, Niñas y Adolescentes, junto con responder a una problemática en la materia, esta semana inició sus funciones la Oficina Piloto de Curadurías, impulsada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial en la Región del Biobío.

WhatsApp Image 2022-07-06 at 5.22.04 PM (1)

En un encuentro con el presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán Díaz, la titular de la cartera y presidenta del Honorable Consejo Directivo de la CAJ Biobío, Claudia Soto Candia, realizó la presentación de los cinco abogados que trabajarán en forma exclusiva la representación de NNA ante los tribunales de justicia de la jurisdicción como Curadores Ad Litem.

En concreto, a nivel local, serán cinco los abogados que integrarán este proyecto piloto que operará desde Concepción y cuyo funcionamiento fue aprobado por el H. Consejo Directivo de la CAJ Biobío. “Este es el primer puntapié a el cumplimiento de la ley de garantías de la niñez. Esta oficina viene a cubrir esta necesidad del tribunal y estamos súper conscientes de que quizás es insuficiente cuatro abogados más una coordinadora”, señaló Soto Candia.

La autoridad agregó que “es poco para una región, sin embargo, va a ayudar a destrabar estas vulneraciones de derecho institucional que se producían por el hecho que no existieran abogados de la CAJ disponibles para representar a niños, niñas y adolescentes y eso producía que se dilataran demasiado los procesos y, en el fondo, se siguieran vulnerando los derechos del niño por parte de las instituciones que estamos llamados a representarlos”.

Cabe destacar que el 15 de marzo de 2022 entró en vigencia la ley 21.430 sobre Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que estableció que: “Tratándose de los procedimientos señalados en los párrafos 1º y 2° del Título IV de esta ley, la intervención del abogado del niño, niña o adolescente será obligatoria y su omisión se sancionará con la nulidad de todo lo obrado”.

En ese sentido, la Coordinadora de la nueva unidad, Valentina Cáceres Silva, precisó que “tenemos una gran misión de representar a los niños, niñas y adolescentes de esta región. Tenemos más de 1.600 niños sin representación jurídica efectiva, por tanto, esta oficina viene a suplir esa necesidad imperiosa que tenemos hoy en día de asegurar la efectiva representación y asegurar que nuestra ley de garantía de la niñez, la ley 21.430, en la práctica, sea reconocida e implementada, sobre todo por nuestra oficina, por lo que tenemos toda la disposición y todas las ganas para empezar a trabajar”.

A nivel local, de acuerdo con las estadísticas, 1.597 NNA son derivados a proyectos ambulatorios que ejecuta el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia no cuentan con un Curador Ad Litem en la región.

El presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán destacó la implementación de esta unidad. “Para mí ha sido muy grato que la Seremi de Justicia y a su vez el Ministerio de Justicia, haya oído a la mesa de la infancia en torno a los requerimientos que hicimos hace algún tiempo, debido a la necesidad de contar con una mayor cantidad de procuradores ad litem en las causas de la infancia, particularmente en los 17 tribunales de la región que ven materias de competencia de familia”.

Así como en la Región del Biobío, la experiencia también se replicará en la Región de Los Lagos, que forma parte de la jurisdicción de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, por el alto volumen de causas que requieren de un curador en los tribunales de dicha jurisdicción. En dicho territorio, serán dos los profesionales que se sumarán a la labor y que ejercerán funciones desde el Edificio Sector Justicia de Puerto Montt.

La Oficina Piloto de Curadurías funcionará en oficinas que dependen de la CAJ Biobío, ubicadas en Ainavillo #633 en Concepción.