Menú Principal
seminario mujer
30 de marzo de 2021

Recomiendan a funcionarios/as no normalizar la violencia contra la mujer

Un conjunto de recomendaciones para enfrentar los casos de violencia contra la mujer y, especialmente, no normalizar las agresiones, fue expuesto durante un seminario online desarrollado para el sector Justicia y que contó con la participación cercana a las 180 personas de diversas partes del país.

 

La actividad, que tuvo una interacción relevante, fue organizada por la Comisión de Género del Sector Justicia Metropolitano, liderada por la seremi Carolina Lavín Aliaga, y contó con expositoras especializadas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así como con el saludo de la seremi Carolina Oyarzún Benavides.

 

El “Seminario Formativo, Derivación de Violencias contra las Mujeres para funcionarias y funcionarias del Estado” apuntó a brindar herramientas de orientación e información a los funcionarios y funcionarias, para que, ante una eventual situación de violencia denunciada por alguna usuaria, cuenten con los conocimientos necesarios para derivar u otorgar una primera acogida a la víctima.

 

En este marco, la psicóloga Carolina Farías Pinto abordó en profundidad el concepto Género y los estereotipos existentes en sociedad, así como los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres (física; acoso sexual; psicológica; acoso callejero; sexual; violencia gineco-obstétrica; económica; trata de personas; simbólica; y en relaciones de pareja). Subrayó la necesidad de no normalizar la violencia y desechar justificaciones, como la voluntad externa del agresor o la culpabilización de las mujeres; considerar la violencia como un comportamiento intrínseco a la naturaleza humana; o bajarle el perfil a través de frivolizar las acciones violentas, como lo hacen determinados medios de comunicación.

 

Farías resaltó que, la intervención en primer apoyo o primera acogida que den las funcionarias o funcionarios encargados debe focalizarse en: dar respuesta a las necesidades inmediatas de la mujer, apuntando a que valore su solicitud de pedir apoyo como un primer paso; identificar los recursos personales, institucionales y sociales con que ella cuenta; buscar que se aproxime a tomar conciencia que se encuentra viviendo violencia. Asimismo, se debe entregar orientación e Información de manera clara; referenciar o derivar a la red especializada; y ayudar a la mujer a elaborar un plan de seguridad.

 

La abogada Daniela Castillo Candia, a su vez, entregó una serie de recomendaciones para abordar situaciones de violencia intrafamiliar durante la cuarentena por la emergencia sanitaria (cabe hacer notar que durante la pandemia ha aumentado la violencia contra la mujer en el mundo en un 25%). Apunto que durante este tiempo si bien han disminuido los femicidios consumados, han aumentado los femicidios frustrados, lo que da cuenta de un aumento de las agresiones.

 

Indicó que hay acciones que no son constitutivas de delito, las que son abordadas por los Tribunales de Familia; en tanto que aquellas que están tipificadas como delito son de jurisprudencia de los Juzgados de Garantía. Indicó que las denuncias se pueden formular a los organismos policiales, al Ministerio Público o a los Tribunales.

 

Precisó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha puesto a disposición de las mujeres una serie de instrumentos para ir en su ayuda, como números telefónicos, WhatsApp e incluso convenio con farmacias para solicitar apoyo a través de una clave.