Menú Principal
Adulto mejor (2)
12 de junio de 2019

Primera Dama y Ministro de Justicia y DD.HH. participan de operativo para favorecer el acceso a la justicia para las personas mayores

Hasta el Centro Comunitario Carol Urzúa, ubicado en la comuna de Santiago, llegaron la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín; los Subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa y Lorena Recabarren; el Director de Senama, Octavio Vergara y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para participar de un operativo que tenía por propósito entregar información, asesoría legal y jurídica para las personas mayores.

Durante la actividad, la Primera Dama Cecilia Morel, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones presentes y relevó el trabajo del Defensor Mayor. “La idea que a través de esta figura, cuando las personas mayores sientan que son maltratadas o tengan algún problema que requiera asistencia jurídica, sepan que van a tener la ayuda que les corresponde”, aseguró Morel.

La actividad, enmarcada en el Mes del buen trato al adulto mayor, contó con módulos de atención jurídica habilitados con profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJMetro), de universidades en convenio con Senama, organizaciones de la sociedad civil, además de personal del Registro Civil, para asistirlos en sus requerimientos y dudas.

Adulto mejor (1)

Tras recorrer junto a las otras autoridades el sector donde se realizó el operativo, el Ministro Hernán Larraín señaló que “nuestro Ministerio está especialmente comprometido con las personas mayores a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial. Estamos creando un plan piloto, para no sólo asesorar a las personas mayores, si no que para representarlos judicialmente ante cada instancia”, y agregó que, “muchas veces hay abusos financieros, maltrato o aprovechamiento en los derechos de herencia, los testamentos, y necesitan un abogado que los asesore y les diga que hacer”.

“Antes que termine este Gobierno, vamos a tener abogados en todo el país que estén trabajando para ustedes (personas mayores) en estos temas”, finalizó el secretario de Estado.

Por otra parte, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, agregó que “a través del trabajo de las Corporaciones de Asistencia Judicial haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que las personas mayores no sólo tengan acceso a la justicia, sino que reciban una atención especializada, cercana y amigable”.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, destacó además la labor conjunta que se está desarrollando con Senama en materias como “desde la Subsecretaría nos hemos comprometido con dos proyectos, por una parte, el formador de formadores, de modo que sean las propias personas mayores las protagonistas de la transmisión y enseñanza de los derechos de las personas mayores; y por otra parte, como señaló el Ministro, un convenio de protocolo de derivación entre el Defensor Mayor de Senama y las Corporaciones de Asistencia Judicial para atender y orientar en temas legales a las personas mayores”.

Adulto mejor (4)

Finalmente, Octavio Vergara, Director de Senama, agradeció la convocatoria y valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y DD.HH. “esta actividad da cuenta de una alianza que está impulsando el Gobierno, convocada por la Primera Dama y en este caso los Ministerios de Justicia y DD.HH., y por Desarrollo Social y Familia, se están comprometiendo a trabajar con fuerza en la protección de los derechos de las personas mayores, en conjunto además con la sociedad civil, academia y fundaciones. Esta es la forma en que podemos prepararnos para un adecuado proceso de envejecimiento de la mejor manera posible”.

Los temas más recurrentes consultados por las personas mayores en materias vinculadas al acceso a la justicia, son el abuso patrimonial, demanda por maltrato por parte de hijos e hijas, herencia, testamentos y posesión efectiva.

Realidad de las personas mayores

A nivel nacional, a partir del año 2009 Senama ha constatado un aumento sostenido de consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores, pasando de 419 el año 2009 a 3.218 el 2015.

Durante el 2018, Senama recibió 2.302 consultas y casos de maltrato a las personas mayores a nivel nacional, donde el 55% fueron situaciones de violencia intrafamiliar, 25% de abandono social y un 20% por maltrato institucional, entre otras. En el ítem de violencia intrafamiliar, los casos más consultados fueron por abandono (219); maltrato psicológico (179); y abuso patrimonial (78).

Adulto mejor (3)