Menú Principal
WhatsApp Image 2023-07-25 at 12.49.50 (1)
25 de julio de 2023

Por la defensa de los derechos de la niñez: seminario abordó la implementación de la tercera etapa de la ley sobre entrevistas videograbadas

Acompañando la implementación de la tercera etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas, se desarrolló el “Seminario sobre la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en videos y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales”, organizado por la Red de Atención a Víctimas de la Región Metropolitana y la subcomisión de infancia, coordinación regional metropolitana de la Seremi de justicia y Derechos Humanos.

WhatsApp Image 2023-07-25 at 12.49.49

El Seremi Jaime Fuentes, destacó que: “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos acompañando a cada una de las instituciones en lo que sea necesario, para prestar un mejor servicio de calidad para los niños, niñas y adolescentes que se vean envueltos en delitos violentos o en delitos sexuales. Creemos que es fundamental que la revictimización se acabe de una vez por todas y esta ley va apuntando precisamente a esto. Por eso desde el Ministerio tenemos el compromiso con cada una de nuestras instituciones y con aquellas que están relacionadas también para que esto sea efectivo de una vez por todas”.

 WhatsApp Image 2023-07-25 at 12.49.48

En la instancia se presentó el Programa Mi Abogado, dando a conocer el rol del curador en el proceso judicial, explicitando el debido proceso y la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes, conforme a los estándares internacionales se hace efectivo con la tercera etapa de la ley de la entrevistas videograbadas.

La ley N° 21.057, que regula las Entrevistas Videograbadas, está destinada a prevenir la victimización secundaria en los procesos penales de NNA.  Su objetivo es evitar toda consecuencia negativa que éstos puedan sufrir con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos.

El Seminario abordó el rol garante de la escuela en los casos donde los niños, niñas y adolescentes develan una situación de agresión sexual y promover en la comunidad escolar la importancia de la entrevista grabadas en videos y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales, cuáles son los actores intervinientes y cómo fortalecer el rol garante de las escuelas.