Menú Principal
Convenio 1
15 de junio de 2020

Plan de Mejoramiento Sename Biobío: Ministro de Justicia y Derechos Humanos firma convenio con Unicef y Universidades

Un convenio que permitirá la elaboración de un diagnóstico acerca del funcionamiento del Sistema Proteccional en la Región de Biobío, fue firmado este lunes por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y representantes de Unicef, la UCSC, la UDEC y Sename, iniciativa que busca detectar falencias en el proceso de supervisión por parte del Estado en las residencias, para luego implementar mejoras en el corto y largo plazo.

Por ello, hasta la capital regional, Concepción, se desplazó el titular de la cartera para relevar este acuerdo junto al rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar; el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro; la directora nacional (s) del Sename, Claudia de La Hoz; además del intendente Sergio Giacaman y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos. Asimismo, el representante de Unicef, Paolo Mefalopulos, se hizo presente a través de un saludo virtual.

“Este convenio, que se firma para desarrollarse en cuatro meses prorrogables en dos más, esperamos que nos deje este año con un camino que nos ayude, no sólo a la Región del Biobío, sino que a todo Chile. Desde aquí, desde Concepción con la capacidad intelectual, académica y profesional que existe, esperamos iluminar el trabajo que se debe hacer en el resto del país, y corregir esos problemas que existen porque nuestro primer compromiso es garantizarle a todo niño, a toda niña, a todo adolescente que tiene una situación de vulneración de sus derechos, que éstos le van a ser restituidos y queremos, por lo tanto, corregir aquellas situaciones, aquellas dificultades que están impidiendo que el Estado de Chile cumpla bien esa responsabilidad”, sostuvo el ministro Larraín al concluir el encuentro.

La autoridad agregó que lo sustancial de esta iniciativa es “poder ver qué está pasando, cuáles son las dificultades, cómo están funcionando las supervisiones, cómo están funcionando los procesos judiciales. Y para conocer esa realidad, queremos un aporte externo, que nos ayude, en la mitad del camino, a ver dónde están las dificultades, dónde están las equivocaciones, qué es lo que podemos hacer para mejorar”.

Convenio 3

Compromisos

Tal cual consigna el convenio, la UCSC prestará asesoría técnica en materias de Trabajo Social, Medicina, Gestión Administrativa, Equipamiento e Infraestructura y Educación.

En tanto, la UDEC dispondrá su asesoría a través del Programa Interdisciplinario de Protección Integral de Infancia y Adolescencia (PIIA) en carreras de la Salud, Derecho, Educación, Trabajo social, Psicología, y Psiquiatría Infanto-juvenil, entre otras.

Asimismo, la UNICEF otorgará asesoría técnica respecto a la consideración del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, además de proveer la evidencia levantada a partir de estudios implementados por la institución.

Así se contribuirá en la mejora de los procesos de gestión y diseños de los programas destinados a la protección, restitución y reparación de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado.

Convenio 2