Menú Principal
foto seremi
26 de mayo de 2020

[O'HIGGINS] Seremi Bárbara Perry: “Lecciones de la pandemia”

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de O´Higgins, Bárbara Perry, realizó una columna que fue publicada por el medio de circulación regional El Tipógrafo, titulada: “Lecciones de la pandemia”, en donde invita a hacer una reflexión este tiempo en que la pandemia por Covid-19, con la finalidad de prestar atención a ciertas lecciones que se pueden sacar de lo que está sucediendo.

En esta destaca que, “En primer lugar el virus no discrimina, esta ha sido una lección aprendida con dolor, todos estamos expuestos a contraer el virus, unos más y otros menos, dependiendo del grupo de riesgo al cual pertenecemos. Pero aunque suene brutal, el virus es lejos lo más democrático y universal en su capacidad de contagio.

En segundo lugar, nos incentiva a pensar que frente a un mal común y universal, lo único que podemos hacer es trabajar unidos contra este enemigo que no discrimina ante las diferentes ideologías, tipos de religiones, distintos pensamientos filosóficos, o disímiles situaciones económicas. Es por esto que debemos estar todos alineados detrás de la autoridad para luchar y controlar esta pandemia.

En tercer lugar, esta pandemia nos recuerda cuán importante es la prudencia y la ecuanimidad para vivir la vida, que las cosas no son ni blancas ni negras, sino que deben ser abordadas sin pasión y objetivamente. Los pensamientos fanáticos que solo critican lo que los otros hacen, no son buenos consejeros en cualquier época y menos en época de crisis.  Tener una actitud abierta y ponderada pareciera ser la receta”. Reflexionó la autoridad.

Para finalizar con “una gran lección, que nos dice que los prejuicios, los paradigmas, la resistencia al cambio, son conceptos que quedaron obsoletos, porque la fuerza de la realidad nos ha obligado a innovar para seguir viviendo; ejemplo de ello es la implementación de teletrabajo como una alternativa seria y segura que podrá seguir utilizándose en algunas empresas y por qué no en el Estado. Otro ejemplo, es la potenciación del comercio en línea, que nos permitirá pasada esta crisis, seguir abasteciendo nuestras casas, y adquiriendo bienes de consumo sin necesidad de ir presencialmente a la tienda, todo ello a través del E-commerce y ese tiempo que se destinaba a esos menesteres, se podrá destinar para estar con la familia, para  el esparcimiento, para el estudio, para la contemplación , para el ocio, entre otros.

El Coronavirus puede mirarse como un castigo para esta sociedad tan individualista y sin sentimientos que estábamos viviendo, pero también puede ser visto como una posibilidad para replantearnos y reordenar nuestras prioridades como seres humanos y como hijos de una misma tierra”, concluyó la Seremi.