Menú Principal
foto comunicado el tipografo
30 de marzo de 2020

[O'HIGGINS] Seremi Bárbara Perry informa sobre proyecto que moderniza el sistema notarial

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de O’Higgins, Bárbara Perry, explicó en entrevista al diario El Tipógrafo, el proyecto de ley que moderniza el sistema notaria.

La autoridad destacó tres ejes fundamentales: “Elimina trámites notariales que a estas alturas son absolutamente innecesarios, como por ejemplo, declaraciones de sobrevivencia, declaración de estado civil, entre otros; obliga a los notarios, conservadores y archiveros a invertir en tecnología, con el propósito de que estos servicios estén a la misma altura del país digital, de todas las instituciones públicas. Y finalmente, producto de todos estos cambios tecnológicos y de la eliminación de trámites, se reducen los costos que implican estos servicios, acercando, de esta forma, la justicia a la gente”.

La autoridad explica que este proyecto apunta a mejorar y transparentar el sistema de notarios y conservadores. Para esto, se crean los fedatarios, y se disminuyen los trámites que deben realizarse ante o por un notario, es decir, “los fedatarios son ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, autorizar firmas, entre otras funciones notariales. Son auxiliares de la administración de justicia”.