Menú Principal
08-Barbara-María-Pery
31 de marzo de 2020

[O'HIGGINS] Seremi Bárbara Perry explica funcionamiento del registro de inhabilidades para trabajar con menores en la región

Seremi Bárbara Perry explicó en una columna escrita para el diario El Tipógrafo la importancia del registro de Inhabildades para trabajar con menores de edad, para aquellas personas que han cometido delitos sexuales en contra de menores. “Este registro, que desde la dictación de la ley n°20.594 y reglamento en el año 2012, está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, permite obtener esta valiosa información a cualquier usuario ingresando al link de la página del servicio: “Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales” e indicando los datos de la persona cuya información requiera”.

A su vez explicó que “desde su implementación se han realizado casi 7 millones de consultas, lo que a todas luces demuestra la confianza y efectividad que los padres, apoderados y establecimientos educacionales tienen en este sistema de prevención en favor de nuestros niños”. Y señaló, “este registro se actualiza día a día con la información de los Tribunales de Justicia, que determinan si la inhabilidad es temporal o permanente para trabajar con menores; dato importante a tener en cuenta es que actualmente suman 9.406 personas con inhabilidades”.

“Por ello, previa a la contratación de cualquier persona que tendrá relación con menores, ya sea por transporte escolar, u otra causa, se hace necesario la constatación de estos antecedentes, ya que de esta forma se previene cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad, el resguardo y la protección que debe tener todo menor de edad frente a estas situaciones de riesgo”, concluyó.

La consulta es gratuita y rápida por lo que no hay excusa para no realizarla. “De esta forma se podrá ratificar la idoneidad moral de la persona que tendrá relación directa con nuestros hijos” explicó la autoridad.

A su vez la seremi hizo un llamado “al autocuidado de los padres y apoderados, y a la responsabilidad de los establecimientos educacionales quienes deberán mantener en las carpetas de su dotación de personal, el respectivo certificado de acreditación de no presentar inhabilidades para trabajar con menores. De esta forma, y entre todos, estaremos protegiendo a nuestros niños”.