Menú Principal
seremi
23 de junio de 2020

[O'HIGGINS] Monitoreo telemático: la alternativa para casos de violencia intrafamiliar (VIF)

Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de O’Higgins, Bárbara Perry, explica en una columna publicada por el diario El Tipógrafo, en qué consiste el proyecto de monitoreo telemático propuesto por su cartera.

“El monitoreo telemático funciona por medio de un dispositivo de control que permite situar a una persona determinada en un lugar preciso y así televigilarla. Este sistema de supervisión, que es empleado a nivel mundial implica un menor costo para el Estado, que es el que representa la prisión preventiva, y se utiliza en Chile desde el año 2014 a propósito de la entrada en vigencia de la ley 20.603 que modificó la ley 18.216 y que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, y que hasta el momento ha controlado a 44.207 personas de las cuales el 81% ha cumplido con éxito su período de control. Gendarmería de Chile es la Institución que ha desarrollado esa labor de control y según este proyecto, seguirá cumpliendo dicha función”, explica la autoridad.

A su vez, señaló que “es sabido que la medida cautelar de prohibición de acercamiento del ofensor, para proteger a la víctima de VIF y eventual víctima de femicidio, no ha traído los resultados esperados. Si bien en muchos casos se logra mantener al agresor alejado de su víctima y mitigar su conducta, en otros casos ello no ha sido posible, y de allí la alta tasa de femicidios que ha enlutado a nuestro país. Solo como dato en lo que va corrido del año nuestra Región de O´ Higgins registra 5 femicidios consumados y 2 femicidios frustrados, una cifra dramática que nos debe llamar la atención”.

Por otro lado, explicó que “siendo deber del Estado la protección de las mujeres que son víctimas de actos de violencia nuestro Gobierno impulsó la tramitación de la denominada “Ley Gabriela”, que amplió el marco legal del delito de femicidio y elevó las penas en los casos de violencia de género. Y es en esa misma línea, que en días pasados ingresó con urgencia al Senado un proyecto de ley que establece esta modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva través de monitoreo telemático para aquellos imputados formalizados por VIF. Es así como el dispositivo que se instala al imputado y que opera de manera bilateral avisa tanto a la víctima como a la Policía de un posible ataque que pudiera perpetrar el agresor”.

Asimismo, señaló que “el proyecto además busca ampliar su ámbito de aplicación a imputadas/os que reúnan alguna de estas condiciones: a) estar embarazadas o b) ser madres con hijos menores de 3 años y c) tener 75 años o más, otorgando la posibilidad de cumplimiento alternativo de la prisión preventiva y sustituyéndolo por el de arresto domiciliario supervisado a través de monitoreo telemático. El proyecto finalmente cumple una función virtuosa a saber : 1.- protege de mejor forma a las posibles víctimas de VIF frente a sus agresores, y establece como ya se dijo un mecanismo alternativo a la prisión preventiva para ciertos grupos de imputados. 2.-- evita la estigmatización de ese imputado por haber estado privado de libertad y previene su posible reincidencia por tomar contacto con el mundo delictual 3.-al ser un cumplimiento alternativo a la prisión preventiva evita el hacinamiento en la unidades penitenciarias 4.- y lo que es más trascendente aumenta significativamente las posibilidades de reinserción social y laboral de la persona que ha debido enfrentar el reproche penal.

Una buena noticia para llevar adelante el proceso de modernización de nuestro ordenamiento jurídico en que está empeñado el Gobierno”, concluyó la seremi.